El consejero de Industria, Comercia y Empleo, Mariano Veganzones, en reunión con sindicatos y patronal

El consejero de Industria, Comercia y Empleo, Mariano Veganzones, en reunión con sindicatos y patronal

Economía

El consejero Mariano Veganzones pone sobre la mesa la eliminación de la Fundación Serla

"No es asumible financiar una fundación que presta un servicio que tiene un coste siete veces mayor que si lo hiciéramos con recursos propios", ha indicado

14 julio, 2022 22:16

Noticias relacionadas

Una reunión, dos visiones. Los sindicatos y la patronal salían de la reunión con el consejero de Industria, Comercia y Empleo, Mariano Veganzones calificando el encuentro de "fracaso" y exigiendo que el presidente, Alfonso Fernández Mañueco hiciera reflexionar a Veganzones por su comprotamiento con el Diálogo Social. Minutos más tarde, la Junta de Castilla y León enviaba un comunicado sobre el mismo encuentro en el que Mariano Veganzones ha propuesto seguir con el Diálogo Social "sin que este tenga un gasto superfluo".

Y entre esa reducción de costes estaría el fin de la Fundación del Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA). El titular de Industria ha manifestado con claridad que, desde su Consejería "no es asumible financiar una fundación que presta un servicio que tiene un coste siete veces mayor que si lo hiciéramos con recursos propios".

En cuanto a su vigencia, el consejero ha destacado que tanto los acuerdos relativos al Serla, como el convenio para su financiación, ya fueron denunciados en septiembre de 2020 por la consejera de Industria y Empleo de la legislatura anterior, Ana Carlota Amigo, constatando su vencimiento en octubre de 2020.

El Consejero ha añadido que una vez analizado el coste que supone esta fundación con cargo a los presupuestos de la Comunidad, y teniendo en cuenta la voluntad de eliminar el gasto superfluo que no redunde en beneficio de los trabajadores, "no es posible en estas condiciones abordar la continuidad a este gasto". Son las partes, patronal y sindicatos, las que decidieron dotarse de los acuerdos de solución extrajudicial de conflictos y que la administración, en caso de que sea necesario, estará dispuesta a dar soporte con medios propios para la prestación del servicio de mediación laboral y arbitraje, respetando siempre las decisiones de las partes en este ámbito.

El SERLA tiene una financiación de 540.878 euros que corresponden a gasto corriente para su mantenimiento, y además los agentes sociales reciben 232.500 euros por su colaboración en la Fundación. Estudiando la actividad que lleva a cabo la Fundación, en 2021 atendió 290 conflictos colectivos en el conjunto de la región y de 2.718 individuales relacionados con Valladolid.

Las Oficinas Territoriales de Trabajo, en 2021 han atendido 12.657 conflictos individuales, lo que supone que cada técnico de la Junta puede asumir de media 1.582 casos.

Con estos datos, desde la Consejería se ha propuesto negociar el servicio que presta la Fundación, al mismo coste que tendría este servicio si lo asumiera la Oficina Territorial de Valladolid, lo que supondría un ahorro de 668.000 euros para la Administración pública.

Vigencia de los acuerdos del Diálogo Social

También se ha tratado la vigencia de los acuerdos del Diálogo Social que son competencia de la Consejería. Los primeros temas en abordarse han sido los que se encuentran incluidos en la vigente III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo, 2021-2024. En este marco, la Consejería atiende el Plan Anual de Empleo de Castilla y León (PAECYL) cuya mesa de negociación se convocará en los próximos días.

Desde la Consejería que dirige Veganzones se ha propuesto abordar el Plan Anual de Empleo en distintas mesas de trabajo, para ser más efectivas y resolutivas. No obstante, finalmente se convocará en una sola comisión negociadora como en años anteriores.

El Acuerdo del Consejo del Diálogo Social para el Desarrollo de una Norma Reguladora de la Formación para el Empleo dejó de estar vigente en febrero de 2022. La Consejería ha propuesto volver a negociar este convenio en base a la nueva normativa de formación en el trabajo y la próxima ley de empleo.

A continuación, las organizaciones han instado a la Consejería a hacer efectivo íntegramente el pago de las subvenciones que constan nominativamente en los presupuestos prorrogados de 2021. El consejero ha sugerido, como ya se expresó en la rueda de prensa del 13 de junio, que se apela a la solidaridad de las organizaciones para reducir su cuantía en un 50%, y destinarlo a situaciones de emergencia social.

Finalizado el debate, el consejero Veganzones, también ha querido aclarar que previamente a su llegada al Gobierno, “la convocatoria del PREPLAN salió en febrero desde la Consejería de Presidencia y se resolvió conforme a lo que marcaba la Reforma Laboral”. Por parte de la Consejería ha reafirmado que, en su apuesta por el fomento del empleo en Castilla y León, durante el mes de julio se están convocando más de 172 millones en materia de empleo, formación y orientación laboral. Todo ello además de las ayudas de complemento salarial para trabajadores en ERTE, la nueva Tarifa Plana Plus para los Autónomos y una línea que saldrá próximamente de formación con compromiso de contratación.