César Pontvianne, presidente de Iberaval. Fotografía: Rubén Cacho / ICAL

César Pontvianne, presidente de Iberaval. Fotografía: Rubén Cacho / ICAL

Economía

El presidente de Iberaval apuesta por mantener el Diálogo Social pero también por “racionalizar el gasto público”

Pontvianne defiende un buen uso de los fondos “mucho más en puertas de una posible recesión”

19 junio, 2022 11:59

Noticias relacionadas

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, defiende que todos los empresarios quieren que exista Diálogo Social en Castilla y León, “se debe mantener”, pero agrega que el ciudadano “también pide una racionalización del gasto público y saber qué se hace con el dinero de todos”.

Pontvianne analiza así en los Desayunos de Ical, el polémico recorte de fondos anunciado por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, a los agentes económicos y sociales.

El alto ejecutivo insiste en que los partidos tienen que hablar con los agentes sociales, una vía de diálogo que se debe mantener, pero también reconoce que los ciudadanos tiene que “saber qué se hace con el dinero público”.

El Diálogo Social debe existir pero debemos racionalizar muchísimo más todo el gasto público, y mucho más en puertas de una posible recesión, espero equivocarme”, indica.

Una agenda económica para Castilla y León

“Poca economía y mucho ruido”. El presidente de Iberaval, César Pontvianne, echa de menos una “agenda económica” en Castilla y León, que ponga a trabajar a todo el Gobierno regional al “unísono” en la atracción de inversiones para la Comunidad, dinamizando sus instrumento de captación y promoción empresarial, con más cercanía e interlocución con el tejido productivo.

Lo afirma de forma categórica como empresario en Los Desayunos de Ical, porque advierte de que desde la Sociedad de Garantía Recíproca que dirige “no hay ninguna queja”, porque “la interlocución” y el trabajo con el Ejecutivo de coalición actual, al igual que con el anterior, “es constante”. “Mantenemos una grandísima relación e interlocución, hemos puesto en marcha líneas con un éxito brutal y seguiremos lanzando otras nuevas con ellos si es necesario”, apostilló.

César Pontvianne señala a Madrid y a su presidenta Isabel Díaz Ayuso, y al trabajo de Juanma Moreno en Andalucía, donde “están continuamente cercanos a la empresa, pero veo a veces al Gobierno de Castilla y León un poco lejano”. Con todo, quiere alejar la polémica de su reclamación al Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco y enmarca sus palabras en “una impresión desde la tercera fila del anfiteatro porque con Iberaval, la interlocución es muy cercana”.

El presidente de Iberaval entiende que “hace falta dinamizar los instrumentos que tenemos de captación y promoción de inversiones” y aunque han tenido, a su juicio, “mucha actividad durante los últimos años, deben dar un pasito más”. “Hay inversiones importantes que se nos han escapado y debemos ir buscar”, sentenció, para argumentar que la única forma de fijar población es crear empleo y eso pasa porque haya empresas que lo generen. “Tenemos que buscar esas empresas”, indica a Ical, y asegura que existen en la propia Comunidad, como se refleja en que una de cada cuatro operaciones que acomete la SGR es ya de inversión y “cada vez hay más”. “Debemos ir a buscar esa inversión”, resume.

César Pontvianne considera también que la estructura actual de la Junta es suficiente para poder alcanzar ese reto y muestra su convencimiento de que “hay gente que lo hace” pero asevera: “Creo que debería ser más una unidad de Gobierno, nuestra misión es esta, deberían actuar más como unidad y menos como individuos”.

Con todo, reconoce el esfuerzo del Ejecutivo autonómico con el plan anticrisis y ensalza el programa de crecimiento empresarial, aunque indica que “habrá que ver su ejecución, que es lo importante”. “Las crisis son los momentos en los que se demuestra la gestión”, enfatiza.

Asimismo, considera que la política de la Junta de rebajar impuestos es la “acertada” e insiste en que “no podemos quedarnos en anuncios, hay que hacerlo y potenciar la actividad”. “Debe haber una interlocución directa, estar más encima y atraer inversiones”, asevera de nuevo.

César Pontvianne recuerda que las tres autonomías con elecciones donde ha ganado el PP o se prevé que lo haga, Castilla y León, Madrid y Andalucía, han propuesto bajar impuestos, para facilitar la actividad económica, y defiende que “es lo que funciona”.

El alto ejecutivo analizó la situación económico y puso de relieve el alto grado de “incertidumbre” que reina y advierte de que el BCE va a actuar subiendo los tipos y “siempre que hay que parar la inflación, históricamente no ha habido ningún momento en que no se haya hecho sin dolor, va a haber una recesión. No tengo dudas históricamente”.

La situación, advierte, es “muy complicada”, como se ha visto en las bolsas, y se arrastra desde antes de la guerra de Ucrania, desde el último trimestre del año, con los problemas de materias primas, y los cortes del suministro y la inflación, lo que “arrastrará mucho a las economías”.

En cuanto a Castilla y León, manifestó que es preciso diferenciar entre crecimiento y efecto rebote, porque la situación de partida normal debería ser la de 2019, y con la evolución actual se está halando de sostener los datos para ver si se alcanzan las producciones prepandemia.

Con todo, defendió que “a grandes crisis, grandes oportunidades”, y puso sobre la mesa que Castilla y León tiene grandes oportunidades, que debería potenciar y trabajar más, como el sector agroalimentario, en un momento de escasez de materias primas. “Podemos ser un granero importante y generar valor transformando la materia prima”, planteó.

En este contexto, apeló a “apretarse el cinturón” en toda la cadena de valor de la empresa y deseó que “sea suficiente” para afrontar la situación, aunque todo dependerá de las decisiones de los bancos centrales. “Eso espero”, concluyó.

Sector de la automoción

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, reclamó hoy un mayor interés de las administraciones por el sector de la automoción que se puso de manifiesto en la escasa atención que ha despertado en Castilla y León el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico, pese al enorme peso de este sector en la Comunidad y pidió mayor interlocución con los actores que trabajan en este área económica.

Pontvianne recordó que la automoción vive un “momento de transformación total y hay que apostar más por ello” y puso de relieve que parece que el sector “está un poco demonizado” cuando “debe ser todo lo contrario porque ha sido el tractor de la Comunidad muchos años” y “debe seguir siéndolo”.

El alto ejecutivo sabe de lo que habla como consejero delegado de Grupo Edscha, proveedor internacional de automoción, que forma parte del Grupo español Gestamp desde 2010, y expone en Los Desayunos de Ical, que aunque el PERTE es una “grandísima noticia para el sector”, Castilla y León pese a su peso se ha quedado “con dos proyectos de Renault bastante pequeños” en relación al resto de autonomías, como Extremadura, con la megafactoría de baterías.

César Pontvianne analiza la llegada de fondos de la UE y constata que sigue existiendo “una gran expectativa y poco aterrizaje de momento” de las partidas al tejido productivo. Se trata de unos fondos, sostiene, que “deben servir para transformar la economía”. “La pregunta es si tenemos un plan para transformar la economía”, se cuestiona. 

El presidente de Iberaval considera acertado el PERTE de la automoción pero insiste en que “hay que ver cómo se aterriza”, y también apela a que Castilla y León juegue un “papel fundamental” en el destinados al sector agrolimentario.

César Pontvianne considera que estas partidas presentan una buena “conceptualización”, pero “hay que ver cómo se implementan” y advirtió de las trabas para la llegada de estos apoyos hasta las pymes, para apelar a mecanismos de coordinación entre las grandes empresas tractoras con las actividades de base. “Habrá que modificar algo para que llegue hasta abajo porque sino se quedará mucho dinero sin ejecutar”, sentenció. 

Pontvianne también critica que “se perdió mucho tiempo” en las primeras fases de estos anuncios en “rellenar papeles” para la maquinaria de Bruselas, y hubo “poca gestión real de los fondos”y se muestra convencido de que si hubiese sido al contrario habrían surgido “muchos más proyectos y más interesantes” que los definidos al principio.

César Pontvianne también lamenta que el Gobierno en la situación actual sigue sin reconocer que la situación económica “es complicada”. “Lo primero para atajar un problema es reconocerlo. ¿Has escuchado a alguien del Gobierno que tenemos un problema? Todos dicen que esto es maravillo y crecemos más que la media, y es como decir, yo soy tuerto y el ciego esta peor”, comentó.

En este sentido, advierte de que “si no actuamos ya, la situación será muy complicada” porque “el dinero va a empezar a costar dinero, algo que no ocurría en los últimos diez años”. Así, para afrontar la situación, recomendó al Ejecutivo de Pedro Sánchez dos tipos de políticas, la primera, de recorte y racionalización del gasto público; y la segunda, generar ingresos.

Al respecto, denunció que “en este país” para recaudar más “se apuesta siempre por gravar la poca o mucha actividad que haya, y se ha visto que potenciar la actividad económica facilitando las cosas a quienes generan la actividad, que son empresarios y autónomos, bajando impuestos y trabas administrativas, genera más actividad y recaudas más, incluso con impuestos más bajos”.