Castilla y León

Castilla y León

Economía

La Aceleradora de Proyectos Innovadores impulsa 180 iniciativas que generan 627 empleos en Castilla y León

14 marzo, 2021 11:55

La Aceleradora de Proyectos Innovadores impulsada por la Junta suma 18 ediciones en las que ha ayudado al desarrollo de 180 iniciativas empresariales, que han servido para crear 627 puestos de trabajo, con una inversión de 33,6 millones de euros y la captación de financiación por valor de 16,5 millones.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha seleccionado diez nuevos proyectos para sumarse a este programa, cuyo objetivo es ayudar a los participantes a convertir su proyecto de alto valor añadido en una oportunidad real de negocio.

La Aceleradora de Empresas potencia el emprendimiento vinculado a la innovación, de acuerdo con los objetivos de la Estrategia de Innovación, Emprendimiento y Autónomos 2016-2020 y el Plan de Acogida a Startups de la Junta. Se trata de la primera aceleradora de empresas pública de España, que además cuenta con el apoyo de Sodical, Iberaval, CLH y Amazon Web Services, entre otras entidades, explica a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El calendario del programa de trabajo para los próximos meses incluye un plan personalizado a cargo de un equipo multidisciplinar, con formación en estrategia, ventas, marketing digital, finanzas y aspectos legales, búsqueda de inversores y alianzas en los mercados, seguidos de cinco años de acompañamiento individualizado.

Las empresas contarán además con los recursos de la Junta para la puesta en marcha y el crecimiento de nuevos proyectos, incluyendo el catálogo de productos de financiación incluidos en la Plataforma Financiera, entre ellos las ayudas cofinanciadas al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Con su integración en la Aceleradora de ICE, los seleccionados dan un "gran paso" para formar parte de los 180 proyectos que se prevé haber impulsado al finalizar esta XVIII edición. Aunque las startups son distintas, todas comparten el carácter innovador y el potencial de crecimiento, así como el hecho de estar promovidas por equipos muy comprometidos y preparados para afrontar los retos de conducir al éxito su iniciativa empresarial.

Sus propuestas dan respuestas disruptivas a necesidades del mercado y están tejiendo una red empresarial innovadora de gran valor añadido para la economía autonómica, ante las nuevas demandas, explica la Junta.


INVITADAS DOS EMPRESAS ARGENTINAS
La nueva edición de la Aceleradora contará con la participación de dos de empresas argentinas como invitadas a las sesiones del programa. Esto pone de manifiesto el interés que suscita la Aceleradora y, además, es fruto de una estrecha colaboración que mantiene el ICE con la región argentina de Córdoba en materia de innovación, que ha dado lugar a diversos encuentros presenciales y virtuales y a una constante búsqueda de sinergias entre ambas regiones.

A lo largo de las distintas ediciones de la Aceleradora, las startups participantes han sido protagonistas de proyectos empresariales disruptivos en sus ámbitos de actuación. Recientemente, la empresa soriana Agerpix ha resultado ganadora de la fase autonómica de los premios Emprendedor XXI, una convocatoria impulsada por CaixaBank, otorgados por la Empresa Nacional de Innovación Enisa.

Junto con Agerpix, tres de los cuatro finalistas en la fase autonómica de los premios Emprendedor XXI han sido también startups impulsadas a través de la Aceleradora de Empresas del ICE: Clever Solar Devices S.L., sistema de mantenimiento remoto de los paneles fotovoltaicos; Vallis Toletum S.L. (Rentchester), plataforma de alquiler de muebles en España; Iberbox Secure Services S.L., almacenamiento de datos con cifrado; 300 Kelvin Grades Solutions S.L., productos para estabilizar y almacenar material biológico a temperatura ambiente (única candidatura que no ha formado parte de la Aceleradora), concluye el comunicado.