Castilla y León

Castilla y León

Economía

¿Cuánto cuesta una vivienda en Castilla y León?

9 marzo, 2021 10:53

El precio de la vivienda libre en Castilla y León subió un 1,3 por ciento en el cuarto trimestre de 2020 en tasa interanual, nueve décimas inferior a la del trimestre anterior cuando aumentó un 2,2 por ciento y que ya cayó respecto a la del segundo cuando alcanzó un alza del 3,0 por ciento, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes y recogido por Europa Press.

Además, el precio de la vivienda libre en Castilla y León ha subido dos décimas menos que en el resto del país que registra un aumento en tasa interanual del 1,5 por ciento, dos décimas inferior en este caso a la del trimestre anterior (1,7 por ciento) y la más baja desde el primer trimestre de 2015.

De hecho, Castilla y León es una de la doce comunidades autónomas en las que ha caído el precio de la vivienda respecto al trimestre anterior, con especial incidencia en Aragón, Comunidad Foral de Navarra e Islas Baleares, con bajadas de 1,4, 1,1 y 1,0 puntos, respectivamente.

Por su parte, los mayores incrementos de la variación anual --ha aumentado en cuatro autonomías y se ha mantenido en Murcia-- se producen en Andalucía y Extremadura, con subidas de cinco y cuatro décimas, respectivamente.

Además, los precios de la vivienda han disminuido en el cuarto trimestre de 2020 respecto al tercero en la mayoría de comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León que pierde una décima, como Castilla-La Mancha, siete décimas menos que la media (-0,8 por ciento).

Los mayores descensos se han producido en País Vasco, Comunidad Foral de Navarra e Islas Baleares, con bajadas del 1,6 por ciento, 1,5 por ciento y 1,5 por ciento, respectivamente. Por su parte, Región de Murcia, La Rioja y Extremadura son las comunidades donde más se incrementan los precios frente al tercer trimestre, con subidas de siete, cuatro y tres décimas, respectivamente.

Por tipo de vivienda, el precio de las de segunda mano aumentó un 0,9 por ciento en Castilla y León en tasa interanual en el cuarto trimestre, frente a un 0,4 por ciento en España. En el caso de las viviendas nuevas, su precio se disparó un 4,2 por ciento en Castilla y León de media en el mismo periodo, inferior al aumento del 8,2 por ciento que se registra en España.

En tasa intertrimestral, los precios de la vivienda nueva retrocedieron un 1,6 por ciento entre el tercer y el cuarto trimestre, cuando en España subieron medio punto, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron dos décimas, frente a un -1,1 por ciento en este caso en el resto del país.