Economía

Iberaval facilita financiación a 5.700 empresas en 2020 y contribuye al sostenimiento de 170.000 puestos de trabajo

25 febrero, 2021 15:11

Iberaval aportó durante 2020 un total de 390,4 millones de euros en 5.777 operaciones de financiación a pymes. Con estas cifras, la entidad alcanzó un crecimiento superior al 22 por ciento, con respecto al ejercicio anterior, y registró un nuevo récord anual en el importe inyectado a pymes, autónomos y emprendedores. Del total de avales concedidos, 4.110 fueron financieros -ante entidades financieras- (86,9%) y 1.667, técnicos -fundamentalmente, ante la administración- (13,1%).

El presidente de la sociedad de garantía, César Pontvianne, quien ha presidido el primer Consejo de Administración del año en Iberaval -ese que sirve para la formulación de las cuentas de la entidad-, ha considerado que estas cifras «demuestran el papel esencial desempeñado por la entidad para sostener a miles de negocios afectados por la crisis».

En un año claramente marcado por el impacto sanitario, económico y social que supuso la pandemia por el coronavirus, la sociedad de garantía (SGR) fue un instrumento fundamental para evitar la rotura de muchos diques en miles de proyectos empresariales.

Asimismo, la SGR fue una herramienta clave para el sostenimiento del empleo. Al cierre de 2020, Iberaval contribuía con la financiación que mantenía activa al sostenimiento de 170.652 puestos de trabajo (de los que el 90,3 por ciento eran de carácter fijo).

En lo referido al riesgo vivo, esto es el importe prestado pendiente de devolución en operaciones aún activas, la SGR alcanzó 990 millones de euros, cuando en el Plan Estratégico presentado a inicios de 2020, se planteaba la cifra de 1.000 millones como objetivo para el cierre de 2022. El avance registrado a lo largo de 2020 se sitúa por encima del 16 por ciento.

CRECIMIENTO EN NÚMERO DE SOCIOS

Durante 2020, asimismo, Iberaval incrementó de forma notable su volumen de socios, al pasar de 28.787 a 31.267, o lo que es lo mismo, 2.480 asociados más, con un avance en este apartado de casi el 9 por ciento. La SGR originaria de Castilla y León y con presencia en La Rioja, Comunidad de Madrid y Galicia, aunque operativa en toda España, es líder destacado en ese apartado, con una de cada cinco empresas asociadas en una sociedad de garantía en nuestro país. En total, el capital suscrito por la entidad a cierre de 2020, se situaba ya por encima de los 73 millones de euros, con una representatividad del 62 por ciento por parte de los socios partícipes (pymes, autónomos y emprendedores) y del 38 por ciento restante, de los socios protectores o institucionales.

COLABORACIÓN PRIVADO-PÚBLICA

En cuanto a la mejora en las condiciones de acceso a la financiación, a partir de la bonificación de préstamos, con la reducción o eliminación de costes financieros, la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), llevó a cabo un esfuerzo importante, al aportar más de 28,8 millones de euros dirigidos a financiación bonificada, que permitirán ese ahorro de costes derivados de los préstamos a miles de pymes, a lo largo del pasado y este ejercicio. A dicho importe hay que sumar otros 4 millones dirigidos a mejorar la solvencia de la SGR.

Dentro de ese importe total (esos 28,8 millones) se reservaron a las tradicionales líneas del ICE Financia 2020 y 2021 13,7 millones de euros. A esa partida, Iberaval y la administración regional acordaron sumar otras suplementarias para hacer frente a la situación que ha provocado el COVID-19, con el fin de facilitar soluciones a las pymes viables.

En concreto, se impulsaron las líneas COVID 19 (3 millones), Medidas Preventivas (5,1 millones de euros), Hostelería y Alojamientos Turísticos (4 millones de euros) y Mantenimiento del Empleo (3 millones). Dichas soluciones, con aplicación a lo largo del año pasado y el actual, se amplían hasta el 2022 en el caso de las líneas específicas de Medidas Preventivas y Hostelería.



Hasta la fecha, las líneas bonificadas han permitido financiar 2.296 operaciones por 203,72 millones de euros, a partir de bonificaciones por valor de 12,03 millones de euros.

El grado de ejecución, a 15 de febrero de 2021,es ya del 41,75 por ciento.

LA RIOJA Y MADRID

Con respecto a La Rioja, su Gobierno regional, a través de la Agencia de Desarrollo Económico, aportó 1,5 millones de euros para financiar una línea dirigida a respaldar a empresas afectadas por la crisis derivada del coronavirus. Asimismo, se impulsó otra financiación dirigida a bodegas y recogida de la uva, en una comunidad autónoma con el peso en el sector vinícola como ésta, por la que se facilitaron 6,2 millones de euros en 2020.

De igual manera, en colaboración con la Comunidad de Madrid, la sociedad de garantía presidida por César Pontvianne financió 340 operaciones con una inversión superior a los 12 millones de euros, para las que la administración autonómica aportó 775.000 euros, en concepto de bonificación del coste de los avales.

A lo largo del año pasado Iberaval incrementó su número de socios protectores, entre los que destaca el Ayuntamiento de Madrid, con cuyo Área de Economía, Innovación y Empleo se selló un acuerdo para impulsar una línea de avales, que prevé aportar ayudas por importe de 13,3 millones de euros.

Iberaval también trabaja con dos Instrumentos Financieros -de Crecimiento e I+D+i-, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), por valor de 80 millones de euros, en colaboración también con el ICE.

Por otra parte, la sociedad de garantía ha colaborado estrechamente con la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), que ha llegado a prestar su reaval de hasta el 80 por ciento en las operaciones de financiación.

Asimismo, la SGR cuenta con acuerdos con la práctica totalidad de entidades financieras operativas en nuestro país, lo que permite a miles de pymes cada año acceder a financiación en mejores condiciones.

LOS SECTORES BENEFICIARIOS DEL APOYO DE IBERAVAL

En cuanto a la distribución sectorial de los apoyos brindados por Iberaval, el sector con más financiación ha sido el de la Industria, con el 27,6 por ciento de las operaciones, seguido por el Comercio, con el 24,3 por ciento, y los Servicios, con el 20,9 por ciento.

Igualmente, se da otra circunstancia destacable, y es que, pese a la coyuntura económica derivada de la pandemia, a lo largo de 2020 Iberaval ha financiado un total de 379 proyectos impulsados por empresas de nueva creación, o lo que es lo mismo, un 6,5 por ciento sobre el total de los préstamos facilitados correspondieron a compañías puestas en marcha en ese ejercicio.

Con respecto al tamaño de las compañías financiadas, prácticamente el 60 por ciento correspondió a la categoría de las micropymes; mientras que las pequeñas empresas representaron el 27,5 por ciento. Crece de manera importante el apoyo a empresas de mayor tamaño, con el 13 por ciento.

En cuanto a la naturaleza de las operaciones respaldadas por Iberaval, a pesar del potente incremento en financiaciones de circulante, un 25 por ciento de los fondos se dirigieron a proyectos de inversión.

La operación media facilitada por Iberaval a lo largo de 2020, ascendió a 83.090 euros, a devolver en cinco años.