Castilla y León

Castilla y León

Economía

157 proyectos de 54 centros de FP de Castilla y León seleccionados para el programa 'Aula-Empresa'

2 diciembre, 2020 10:13

El programa ‘Aula-Empresa’ establece un espacio de encuentro y trabajo entre los centros docentes y el entorno productivo de la Comunidad. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo FSE Castilla y León 2014-2020, su finalidad es mejorar la calidad de la Formación Profesional y la empleabilidad de sus alumnos. Asimismo, pretende incrementar la alianza y corresponsabilidad del tejido empresarial con estos estudios, potenciar la innovación, la transferencia de conocimiento y la especialización en materia de Formación Profesional.

Para el desarrollo de estas experiencias, la Consejería de Educación realiza, dentro del programa ‘Aula-Empresa Castilla y León’, dos convocatorias: una dirigida a centros públicos y otra a concertados. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge esta mañana la resolución de la primera de ellas. En total se beneficiarán 54 centros -12 centros Integrados de Formación Profesional (CIFP), 41 institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y un Centro de Formación agraria (CFA)- que ejecutarán 157 proyectos en las nueve provincias de la Comunidad. Esta convocatoria cuenta con un presupuesto total de 485.353 euros y afecta a 19 familias profesionales.

En la selección de proyectos se han tenido en cuenta la inclusión de los principios transversales de desarrollo sostenible y respeto al medioambiente; la protección de la igualdad de oportunidades y no discriminación por razón de sexo, raza u origen étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual; la igualdad entre hombres y mujeres; así como la situación de los centros docentes en entornos rurales. Cada proyecto puede recibir una asignación económica de hasta 3.000 euros, y en el caso de proyectos conjuntos, donde participan en su desarrollo dos o más centros públicos, el importe se incrementa en 1.000 euros adicionales por cada uno de los centros colaboradores.

Tras los resultados obtenidos en anteriores convocatorias, y la positiva respuesta del profesorado, alumnado y empresas que concurren en esta iniciativa -incluso en las actuales circunstancias provocadas por la pandemia de la COVID-19-, la Consejería de Educación señala que el programa ‘Aula-Empresa Castilla y León’ se ha convertido en un éxito, contribuyendo no solo a reducir los índices de fracaso y abandono escolar, sino a consolidar la Formación Profesional como una fuente de oportunidades para el alumnado a través de un itinerario de éxito.

Líneas de actuación


Las actividades que se desarrollarán en estos 54 centros girarán en torno a cuatro líneas de trabajo. La primera de ellas, ‘Aprendiendo a emprender’, abarca proyectos cuyo objetivo es motivar al alumno para que adopte una actitud emprendedora, caracterizada por la iniciativa, la proactividad, la independencia y la innovación. Así, se promoverá la comprensión del funcionamiento de la economía, la identificación de las oportunidades y desafíos que debe afrontar cualquier tipo de organización, la evaluación de los puntos fuertes y débiles, la capacidad para reconocer las oportunidades existentes en los ámbitos profesional, comercial y personal, así como la concienciación sobre los valores y la postura ética de las empresas, la responsabilidad social corporativa y la buena gobernanza.

En segundo lugar, en la línea ‘Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en la Formación Profesional’, se hallan tanto proyectos de innovación tecnológica y científica, cuyos objetivos estratégicos sean favorecer la generación de nuevo conocimiento; como aquellos que tengan por objeto la innovación didáctica para las familias profesionales; o los que supongan una innovación en el ámbito organizativo y de gestión de los centros para adecuar los modelos educativos y las formas de trabajo en el aula a las nuevas creando espacios educativos versátiles y polivalentes.

Por otro lado, los proyectos enmarcados en la cuarta línea, ‘Aprender de las empresas’ promoverán el conocimiento por parte de los estudiantes de experiencias de la vida laboral en el propio entorno productivo, con la finalidad de favorecer la transferencia del conocimiento y la detección de necesidades de formación y cualificación. Finalmente, la línea ‘Formación Profesional, modalidad Dual’ facilitará a los centros docentes el cumplimiento de los objetivos los proyectos de FP Dual que se encuentran autorizados y el correcto desarrollo de los contenidos previstos en su programa formativo.

Plan General de Formación Profesional 2016-2020 de Castilla y León


Esta convocatoria de ayudas responde a las previsiones del Plan General de Formación Profesional 2016-2020 de Castilla y León, el cual establece como área prioritaria de actuación la transición de los alumnos desde el centro de formación a la empresa en su línea 4 ‘Conectados con el empleo’, cuyo programa operativo nº 15 constituye el programa ‘Aula-Empresa Castilla y León’.

La Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa impulsa y gestiona el programa ‘Aula-Empresa Castilla y León’, en torno al cual se articulan una serie de convocatorias de ayudas dirigidas a los centros docentes de Castilla y León. Su finalidad es desarrollar proyectos que mejoren la calidad de la FP y la empleabilidad de los jóvenes a través de una mayor vinculación de los centros docentes con las empresas, instituciones y profesionales del entorno productivo.

Asimismo, los proyectos reforzarán el vínculo y la corresponsabilidad del tejido empresarial con la Formación Profesional, potenciando la innovación, la transferencia de conocimiento y la especialización en materia de FP, en beneficio de los alumnos de la Comunidad.