Castilla y León

Castilla y León

Economía

Michelin contempla hacer contrataciones en el corto plazo, según CCOO que destaca las "buenas previsiones"

11 septiembre, 2020 12:57

Michelin contempla la posibilidad de realizar contrataciones en el corto plazo, según ha informado la Sección Sindical de Comisiones Obreras en Michelin España que ha destacado las "buenas previsiones" que ha trasladado la multinacional para el último trimestre de 2020 a través de una reunión telemática celebrada este viernes.

"La reunión pendiente ha servido para confirmar que las perspectivas de producción de prácticamente todas las actividades para la última parte del año se mantienen en volúmenes similares a los anunciados en el inicio del año, por lo que no será necesario tomar medidas adicionales, más allá de la utilización de las herramientas internas de flexibilidadpara las normales fluctuaciones que pudieran existir", ha asegurado el sindicato.

Según informa esta sección sindical, a la pregunta realizada por CCOO sobre si estas previsiones pudieran conllevar creación de empleo, la Dirección de Michelin ha respondido que "es posible y factible" que en el corto plazo se realicen contrataciones, "lo que puede permitir el reingreso de las compañeras y compañeros no renovados en enero, compromiso pactado en la firma del Convenio Colectivo que la pandemia impidió que se realizara en las fechas previstas".

Para CCOO el "repunte productivo" es una "excelente noticia" ya queva a permitir terminar un "complicado año" sin tener que tomar nuevas medidas adicionales y con la posibilidad de que se materialice creación de empleo, "algo impensable desde que saltó la pandemia en el mes de marzo".

Con la reunión de hoy, CCOO considera "despejadas" la preocupación y la incertidumbre que planeaba sobre la última parte de un año en el que se han acordado dos ERTE para hacer frente a las consecuencias directas e indirectas de la pandemia del coronavirus.

En concreto y según recuerda la sección sindical de CCOO en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, primero fue se pactó un ERTE por causas de fuerza mayor para amortiguar la incidencia en los salarios y en las condiciones laborales que pudiera provocar el cese de la actividad productiva en Michelin.

Esta decisión se tomó como "medida preventiva" ante la evolución de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 y se prolongó desde el 17 de marzo hasta el 13 de abril, cuando comenzó a retornar la actividad en todos los centros de trabajo de manera gradual y escalonada.

Tras el reinicio de la actividad productiva y la implementaciónconsensuada de un protocolo de medidas preventivas, higiénicas, sanitarias y organizativas se comenzaron a constatar los bajos niveles productivos consecuencia de la no movilidad y de la paralización de la economía mundial y que la inestabilidad y la incertidumbre no permitían vislumbrar el futuro ni a corto ni a medio plazo.

Ante esa "situación excepcional" y el riesgo de colapso de lasherramientas internas de flexibilidad, el 12 de mayo se llegó a un acuerdo para la aplicación de un nuevo ERTE por causas técnicas,organizativas y productivas hasta el 15 de septiembre con condiciones similares al primero "y con la intención de que sirviera para llegar al final de la crisis sanitaria sin que se vieran afectados los niveles de empleo y que se amortiguara el impacto del descenso productivo sobre las condiciones salariales de las plantillas".

No obstante, precisan desde CCOO, la desescalada y la apertura de la movilidad interna y entre países hizo que la demanda a corto plazo de los productos Michelin se recuperara, por lo que la Dirección de Michelin decidió paralizar la aplicación del ERTE en casi todas las actividades a principios de julio y de manera definitiva el 29 de julio en el resto de actividades en las que aún se podía aplicar.

"Valoramos todas las medidas pactadas hasta hoy porque han venido a demostrar, una vez más, que la búsqueda de equilibrios, la negociación y el acuerdo son garantías para que, en cuanto la demanda se ha recuperado, hayan sido las fábricas españolas las destinatarias deproducción", concluye la sección sindical en este comunicado.