El autobús del ascenso del Real Valladolid por el centro de la ciudad.

El autobús del ascenso del Real Valladolid por el centro de la ciudad.

Fútbol

Un ascenso millonario: este es el impacto económico que dejará en la provincia la vuelta del Pucela a Primera

La Cámara de Comercio de Valladolid, en colaboración con el club blanquivioleta, ha elaborado un estudio al respecto

27 junio, 2022 14:37

Noticias relacionadas

Hace casi un mes que el Real Valladolid volvía a la máxima categoría del fútbol español tras una frenética última jornada ante la SD Huesca y los partidos simultáneos de UD Almería y SD Eibar. Un regreso que va a suponer para la provincia un impacto de más de 20 millones de euros en los tres escenarios en los que ha trabajado la Cámara de Comercio en colaboración con el club blanquivioleta.

El primero de ellos es uno en el que el Pucela se esté jugando la permanencia en la Liga Santander. Este estudio refleja diferentes variables de estimación en el impacto económico en la provincia y ciudad. Lo primero son los ingresos directos, que reúnen hoteles (574.542 euros), restaurantes (273.750 euros), comercio (574.101,75 euros), transporte (793.841,25 euros) y otros gastos (901.177,20 euros), lo que hace una suma total de 3.117.412, 20 millones de euros. En cuanto al efecto indirecto, se estima un impacto de 1.407.098,20 euros. Respecto a la transferencia de presupuesto, que esto hace referencia al gasto que hace el propio club (en torno a un 25% del presupuesto) en la provincia, se estiman hasta 9.763.250 millones de euros. De efecto mediático se han calculado unos ingresos de 6.443.357,80 euros. Todo esto hace un total de 20.731.117,80 millones de euros, lo que supone un 0,14% del PIB de la provincia.

El segundo escenario del estudio se hizo sobre la posibilidad de que el Real Valladolid estuviese en mitad de tabla, en este caso, la suma de todos los ingresos estimados ascendería hasta los 21.685.997,32 euros, un 0,15% del PIB de la provincia.

En el último de ellos, que contempla la posibilidad de luchar por posiciones de competición europea, estima un impacto económico de 23.356.994,96 euros, es decir, un 0,16% del PIB. 

Víctor Caramanzana y David Espinar durante la presentación del estudio este lunes.

Víctor Caramanzana y David Espinar durante la presentación del estudio este lunes.

Para la elaboración de este estudio se han tenido en cuenta diferentes consideraciones para el cálculo del impacto económico. Algunas de estas han sido la capacidad del estadio, el número de abonados estimados, el calendario o el equipo arbitral, formado por tres profesionales. 

También se han tenido en cuenta varios supuestos, en los que se ha hecho una clasificación de los rivales en función del número de aficionados que llevan a otros estadios. En este sentido, se han elaborado tres tipos, siendo los A los que más llevan, los B intermedios, y los C el resto de equipos.

Tipo A: Athletic Club, Atlético de Madrid, FC Barcelona, Real Madrid, CA Osasuna y Real Betis.

Tipo B: Getafe CF, Celta de Vigo, Rayo Vallecano, Real Sociedad, Sevilla CF, Valencia CF.

Tipo C: Cádiz CF, Elche CF, RCD Espanyol, RCD Mallorca, UD Almería, Villarreal CF y Girona CF.

También se ha tenido en cuenta el día en el que se disputará el encuentro, diferenciando entre los partidos que se disputarán entre semana y en fin de semana. Igualmente, otro factor a tener en cuenta ha sido el número de periodistas, prensa y equipos técnicos que asisten a los enfrentamientos. 

En definitiva, un estudio que pone de relieve la "importancia" de tener un equipo en Primera División y que supone un aumento de más de 15 millones con respecto al último estudio elaborado tras un ascenso en 2007 que cifraba el impacto en 5 millones. "Antes no estaban cuantificadas la parte mediática y la transferencia de presupuesto, y también que el nivel de vida ha subido", ha señalado el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana.

Por otro lado, el director del Gabinete de la Presidencia del Real Valladolid, David Espinar, ha aseverado que este informe invita a "tirar hacia adelante porque es muy beneficioso para la ciudad". 

Y es que de no haber ascendido a la Liga Santander, el impacto mediático habría caído "un 20%" y el indirecto "un 50%", así como la transferencia de presupuesto, que sería "bastante menos de mitad". "Las perspectivas económicas españolas para el último trimestre son complicadas, pero posiblemente a los que menos afecten sean a los sectores deportivos y menos a equipos como el Real Valladolid que generan mucha ilusión", ha sentenciado Víctor Caramanzana.