Gallardo junto al director general de Deportes y a Mayte Martínez y Raquel Alvarez en la presentación de la medida el pasado septiembre

Gallardo junto al director general de Deportes y a Mayte Martínez y Raquel Alvarez en la presentación de la medida el pasado septiembre

Deportes

Hasta 20.000 euros para las mujeres deportistas de elite que hayan sido madres en los últimos tres años

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte lanza esta convocatoria de ayudas ampliada para árbitros, jueces y entrenadoras

6 junio, 2023 16:28

Noticias relacionadas

Era una reivindicación realizada desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte desde que su consejero Gonzalo Santonja (Vox) tomó el mando y por fin se ha hecho realidad. Una medida anunciada por el vicepresidente Juan García-Gallardo hace unos meses. Las deportistas de alto nivel y alto rendimiento de Castilla y León, aunque también se incluyen árbitros, jueces y entrenadoras, que son madres tendrán ayudas que podrían ser de hasta 20.000 euros.

Hoy, el Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones a la maternidad para este año dentro del marco de la financiación de los Fondos Europeos Next Generation. Podrán obtener esta ayuda, las deportistas que hayan sido madres, por embarazo, adopción o acogimiento permanente de niños de hasta doce años de edad en los últimos tres años y estén empadronadas en un municipio de Castilla y León.

[Madre y deportista de alto nivel en CyL: “Es muy bonito, pero muy duro si no tienes ayudas”]

Así, la ayuda puede llegar a los 20.000 euros cuando se obtengan 60 0 más puntos de valoración, y de 15.000 cuando se tengan menos de 60. Todo ello según unos criterios establecidos en los requisitos de la convocatoria. El plazo para presentar la ayuda des de 20 días hábiles a contar desde el día de su publicación, es decir, desde esta martes 6 de junio.

El objetivo de esta iniciativa, apuntan desde la Consejería, es apoyar a estas deportistas, entrenadoras y otras profesionales que como consecuencia de la maternidad han tenido que interrumpir su carrera, algo que es un lastre que siempre se ha denunciado desde las deportistas, que han tenido que elegir entre continuar con su carrera o elegir la maternidad.

Relación de criterios en los que se basa la puntuación 

Número de hijos excluyendo al último en nacer. Si la solicitante tuviese otro hijo conseguirá 30 puntos. En caso de tener dos hijos 40 puntos y si es madre de tres o más hijos 45 puntos.

Si cualquier miembro de la unidad familiar padece una discapacidad, la solicitante obtendrá 10 puntos, hasta un máximo de 20 puntos.

Si la renta es inferior a 45.000 euros, obtendrá diez puntos. Si la solicitante es menor de 23 años obtendrá 20 puntos, si su edad está comprendida entre los 23 y los 27 años 15 puntos, si su edad está entre 28 y 32 años conseguirá 10 puntos y si supera los 32 años 5 puntos.

En caso de que la solicitante tuviese el título de deportista de alto nivel (DAN) a nivel nacional obtendrá 5 puntos. Y en caso de tener en su posesión el título de deportista de alto rendimiento (DAR) a nivel nacional 3 puntos.

También las solicitantes que tengan el título de deportista de alto rendimiento a nivel regional obtendrán 1 punto.