Castilla y León

Castilla y León

Deportes

La Vuelta 2021, desde Burgos a Santiago pasando por Castilla y León en tres etapas

11 febrero, 2021 17:23

Unipublic desveló este jueves el recorrido de la edición 2021 de la Vuelta Ciclista a España, una carrera que mantendrá su ya tradicional apuesta por la montaña y puertos inéditos, y que otorga un papel importante a Castilla y León, que además de acoger la gran salida y otras dos etapas en Burgos y su provincia, contará con un inicio de etapa más en El Burgo de Osma (Soria) y una llegada en El Barraco (Ávila).

El Fórum Evolución Burgos-Palacios de Congresos y Auditorio de Burgos acogió este jueves la presentación de la ruta de la carrera, que dará comienzo el 14 de agosto desde el portal de la Catedral de Santa María de la ciudad castellanoleonesa y que concluirá el 5 de septiembre en otro emblemático lugar como la Plaza del Obradoiro tras pasar también por Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Extremadura y Cantabria, y que en esta ocasión obviará alguna zona importante como los Pirineos.

De este modo, los organizadores rinden homenaje al octavo centenario del monumento burgalés y a la celebración del Año Xacobeo con el punto de inicio y final de una Vuelta que se vuelve a presentar con un perfil montañoso, con un total de 45 puertos, entre ellos cuatro finales en alto inéditos, y etapas interesantes y para los velocistas a lo largo de las tres semanas de duración, que tendrá su culmen al inicio de la última.

La gran salida de esta edición de La Vuelta tendrá como escenario el portal de la Catedral de Santa María de la ciudad castellanoleonesa en una contrarreloj inicial de 8 kilómetros que concluirá en el entorno del templo que celebra su VIII centenario.

La provincia burgalesa será el entorno en el que el pelotón se mueva durante las tres primeras jornadas de esta edición, ya que la segunda etapa partirá de la localidad de Caleruega, en la ribera del Duero burgalesa, también con una conmemoración especial por el VIII centenario de Santo Domingo de Guzmán y tendrá llegada en el barrio de Gamonal, en la capital.

La última etapa burgalesa partirá de otra localidad con monasterio, Santo Domingo de Silos, en dirección al norte de la provincia, a Espinosa de los Monteros y el alto del Picón Blanco, primer final de montaña de la presente edición.

La cuarta etapa tendrá también salida en la comunidad, en este caso en El Burgo de Osma (Soria), y transcurrirá en su primera mitad por la provincia soriana antes de pasar a la provincia de Guadalajara y concluir en Molina de Aragón (Guadalajara).

La Vuelta volverá a Castilla y León al final de su segunda semana, en la décimoquinta etapa, que saldrá de Navalmoral de la Mata (Cáceres) pero cruzará pronto el límite con la provincia de Ávila, donde subirá los puertos de La Centenera, Pedro Bernardo, Mijares y San Juan de la Nava poco antes de la meta, en El Barraco.

Esta localidad abulense, cuna de grandes ciclistas como Carlos Sastre, el 'Chava' Jiménez o Pablo Lastras, precederá a la segunda jornada de descanso y el pelotón se trasladará al norte para poner el punto y final.

Los candidatos a subir al podio se lo jugarán todo en el Principado de Asturias, escenario de dos etapas consecutivas de mucho nivel. La decimoséptima tendrá una meta clásica como Los Lagos de Covadonga, cuyos 12 kilómetros de ascensión con promedios cercanos al 8 por ciento, prometen espectáculo, aunque parece que serán un 'aperitivo' de lo que le espera al pelotón al día siguiente con el final en el Altu d'El Gamoniteiru, en posiblemente la 'etapa reina' de este 2021.

Esta cima inédita de categoría especial es una de las 'perlas' que ha propuesto para esta edición de la ronda la organización. El puerto será su cota Alberto Fernández, con 15 kilómetros de subida constante al 10-12 por ciento y que pondrán a prueba a los aspirantes, que antes deberán superar el Puertu de San Llaurienzu (1ª), el Altu de la Cobertoria (1ª) y el Altu la Segá o del Cordal (2ª).

Estas dos llegadas en suelo asturiano centrarán esa tercera semana, que luego tendrá una complicada jornada con final en Mos, con cinco puertos pequeños casi seguidos, y justo antes de los 33,8 kilómetros de contrarreloj entre la localidad de Padrón y Santiago de Compostela del último día y que Unipublic espera que sirva para dibujar el podio final. La ciudad compostelana vuelve a ser escenario del final de la ronda siete años después.

Esa crono será la única 'real' que tengan los especialistas, aunque la Vuelta 2021 se abrirá con otra contrarreloj, en esta ocasión de tan sólo ocho kilómetros donde se ganarán los primeros valiosos segundos de una primera semana que llevará al pelotón desde Castilla y León hasta el Levante y donde el Picón Blanco, otro debutante, añadirá 'picante' en la tercera etapa con sus duras rampas que ya conocen los que hayan estado los últimos años en la Vuelta a Burgos.

En estos primeros siete días, habrá oportunidades para los sprinters, pero también otros finales empinados como el de la sexta etapa del Alto de la Montaña de Cullera y, sobre todo, el de la séptima entre Gandía y el Balcón de Alicante, otra novedad, con un total de seis puertos.

ALTO DE VELEFIQUE Y PICO VILLUERCAS, EN LA SEGUNDA SEMANA
La segunda semana servirá para ver el regreso de la Vuelta a Andalucía y Extremadura, y finales en alto como el de la novena etapa en el Alto de Velefique, que aparece por segunda vez en la 'grande' con sus más de 13 kms y rampas por encima del 13 por ciento para una jornada con casi 4.500 metros de desnivel.

También habrá un interesante final en la undécima etapa con meta Valdepeñas de Jaén con un último kilómetro con rampas que superan el 20 por ciento y, ya en suelo extremeño, otro final inédito en la decimocuarta, el Pico Villuercas, un primera categoría de casi 15 kms de ascenso y con rampas del 15 por ciento.