Castilla y León

Castilla y León

Deportes

Mazazo en el último suspiro

16 noviembre, 2020 09:54

Algunos partidos empiezan de forma muy distinta a como acaban. Esta máxima se puede aplicar al encuentro vivido este domingo en el Baldiri Aleu de Sant Boi de Llobregat, donde SilverStorm El Salvador comenzó haciéndose con el control del encuentro en los primeros compases, aunque el dominio en el primer tiempo acabaría diluyéndose a favor de la UE Santboiana.

Pero, como decíamos, fue el equipo blanquinegro el que golpeó primero, con una larga jugada dentro de la 22 local, con varias fases de percusión de la delantera, que no conseguían abrir la defensa catalana. Sin embargo, un pase atrás de Pelayo Ramos encontraba a un Christian Rust que se supo hacer hueco para entrar en la defensa santboiana para posar el oval y colocar el 0-7 en el minuto 5, tras su propia transformación.

Tardaban poco los de Ricardo Martinena en responder, con un ataque muy profundo sobre campo vallisoletano, que conseguían conjurar los de Juan Carlos Pérez en primera instancia, pero que acabaría con un buen maul tras el saque desde la touche, que acabaría colocando el empate para el conjunto local por medio del ensayo de Javier Orbaneja que transformaba Albert Millán en el minuto 9.

Siguió una fase de encuentro en la que tanto SilverStorm El Salvador como UE Santboiana no conseguían tener un dominio claro del oval, con varios errores de manejo por parte de ambas escuadras. Fruto de esta circunstancia el equipo local dispuso de dos golpes de castigo, machándose desviado el primero, pero con Millán acertando en el minuto 26 con el segundo de ellos para poner el 10-7.

Espoleaba a los de Juan Carlos Pérez verse por debajo en el marcador, recuperando el dominio territorial, lo que acabaría dando frutos con un par de golpes de castigo que, desafortunadamente, Rust no conseguía colocar entre los postes, sin que se moviese el marcador en estos minutos.

Sí que se movería el marcador antes del descanso, con una UE Santboiana que recuperaba la manija del encuentro tras esas dos ocasiones marradas, presionando intensamente a SilverStorm El Salvador en su propio campo. Varias fases de juego dentro de la 22 vallisoletana acabarían encontrando a Ramiro Robledo en el ala izquierda, posando el oval junto al banderín para colocar el 15-7 con el que se llegaba al paso por vestuarios.

Cambiaría la tónica en el segundo tiempo, con un SilverStorm El Salvador dispuesto a hacerse con el control del juego sin dilación, buscando recortar la diferencia desde el pitido inicial. Una larga jugada a escasos metros de la línea de marca no conseguía el premio del ensayo, pese al buen hacer de los de Juan Carlos Pérez.

Sería unos minutos más tarde cuando llegase la recompensa al buen trabajo desplegado en la reanudación por parte del equipo colegial. Una gran arrancada de Rust desde campo propio encontraba el apoyo de Jeremy Trevithick en el ala derecha, volviendo a encontrar al sudafricano en las inmediaciones de la 22, donde el oval llegaría a manos de Víctor Sánchez, que con gran potencia rompía la defensa de la UE Santboiana para posar el oval y colocar el 15-14 en el minuto 55, tras acertar Rust con el pie.

No aflojaba el ritmo el conjunto vallisoletano, que seguía en busca de voltear el resultado a su favor, con un juego intenso, sin otorgar apenas concesiones en defensa, y con ataques muy profundos. En una de estas jugadas llegaría un golpe de castigo a 5 metros de la zona de marca, puesto en juego instantáneamente por parte de Rust, que encontraba a Michael Walker-Fitton con hueco suficiente para que el internacional con España posase el ensayo para colocar el 15-21 en el minuto 66.

Seguían buscando más puntos los hombres de Juan Carlos Pérez gracias a su dominio del partido en este segundo tiempo, y se quedaron cerca de conseguirlo con una gran carrera de Jaime Marín por el ala derecha, aunque el jugador de SilverStorm El Salvador se quedó a escasos metros de su objetivo. La defensa se encargó de frustrar las opciones locales en esta fase del juego.

Pero no sería así en la última jugada del encuentro, con una melé fuera de la 22 vallisoletana que era conquistada por la UE Santboiana, que abrían al ala derecha, donde en primera instancia sí conseguían los blanquinegros parar el ataque. Una nueva apertura del balón a la izquierda encontraba a Nicolás Francisquelo con hueco suficiente para que se marchase bajo los palos y pusiese, con el partido prácticamente concluido, el 22-21 con la transformación de Millán.

Tras el encuentro el entrenador de SilverStorm El Salvador, Juan Carlos Pérez, aseguraba que “ha sido un partido que podíamos haber ganado cualquiera de los dos. Nos ha faltado un poco de experiencia para controlar el marcador a favor y anotar algún punto más en la segunda parte, que ha sido nuestra, mientras que la primera ha sido suya”.

El técnico vallisoletano añadía que “hemos conseguido parar su maul y su melé en el segundo tiempo. Estoy contento porque hemos competido bien, los jóvenes han jugado a buen nivel, pero ahora nos toca seguir trabajando para ser capaces de cerrar este tipo de partidos”.


FICHA TÉCNICA


XV inicial UE Santboiana: Joan López, Aleix Buira, Zé Conde, Josep Miró, Oriol Pujol, Ramiro Robledo, Marc Palomar, Afa Tauli; Albert Millán, Marcos Puig, Pau Rodríguez, Marc Vilar, Ignacio Contardi, Javier Orbaneja y Hugo Pichot.

También jugaron: Pietro Moreschi, Sergi Coma, Roberto Tejerizo, Martí Vicente, Cesc Satoca, Nicolás Francisquelo y Andy García.

XV inicial SilverStorm El Salvador: Guillermo Villagrá, Matt Smith, Nicolás Jurado, Víctor Sánchez, Michael Walker-Fitton, Rodrigo Fernández, Gerardo de la Llana, Nacho Martínez; Pelayo Ramos, Christian Rust, Jeremy Trevithick, Gonzalo Silva, David Barrios, Miguel Lainz y Alejandro Piña.

También jugaron: Guido Bruno, Vicente del Hoyo, Andrés Alvarado, Juan de Aguilera, y Jaime Marín.


Anotaciones: 0-7 (min. 5) Ensayo de Christian Rust que transforma él mismo. 7-7 (min. 9) Ensayo de Javier Orbaneja que transforma Albert Millán. 10-7 (min. 26) Golpe de castigo de Albert Millán. 15-7 (min. 40) Ensayo de Ramiro Robledo. 15-14 (min. 55) Ensayo de Víctor Sánchez que transforma Christian Rust. 15-21 (min. 66) Ensayo de Michael Walker-Fitton que transforma Christian Rust. 22-21 (min. 80) Ensayo de Nicolás Francisquelo que transforma Albert Millán.

Árbitro: Sr. Muñoz (comité madrileño). No mostró tarjetas.


Incidencias: Partido disputado en el estadio Baldiri Aleu, sin presencia de público al decretarse la disputa del encuentro a puerta cerrada.