Una investigadora en un laboratorio, en imagen de archivo.

Una investigadora en un laboratorio, en imagen de archivo. EFE

Educación y Universidad

Castilla y León recibe 2,5 millones para consolidar plazas de investigadores en sus universidades públicas

La Universidad de Valladolid se lleva más de la mitad de la financiación con siete iniciativas frente a las tres de la UBU, las dos de la USAL y el único proyecto de la ULE

29 marzo, 2024 14:55

Castilla y León recibe a partir del 1 de abril una cantidad ligeramente superior a los 2,5 millones de euros para iniciar un total de 13 proyectos de consolidación investigadora en las cuatro universidades públicas de la Comunidad, dentro del programa estatal para el desarrollo, la atracción y la retención del talento científico en España.

Los proyectos están destinados, fundamentalmente, a la consolidación de la carrera profesional de personal investigador, incentivando la creación de plazas de carácter permanente en las instituciones de adscripción y facilitando el inicio o el afianzamiento de una línea de investigación mediante la financiación de un proyecto propio de I+D+i. El presupuesto también se puede destinar a la renovación de espacios y laboratorios y a la mejora del equipamiento necesario para la ejecución de las propuestas.

La Universidad de Valladolid será la gran beneficiada, dentro del territorio castellano y leonés, de esta concesión de ayudas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para la consolidación investigadora, correspondiente al año 2023, y cuyos fondos proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con dinero procedente de la Unión Europea.

En concreto, y según pudo saber Ical tras consultar la propuesta de resolución de la concesión de estas ayudas, la UVa cuenta con siete de los 13 proyectos de Castilla y León cuyas solicitudes para financiación fueron aceptadas por el Ministerio, para un montante total de 1.310.645,62 euros, el 52,3 por ciento de los 2.504.505,42 euros concedidos a la Comunidad.

Por su parte, la Universidad de Burgos recibe casi 600.000 euros merced a tres proyectos concedidos, mientras que la Universidad de Salamanca, que hasta hace poco encabezaba la recepción de este tipo de ayudas, tan solo cuenta con dos, para un montante de cerca de 400.000 euros. La Universidad de León, por su parte, solo tiene un proyecto, con un presupuesto total financiable por estas ayudas de 194.243 euros.

No obstante, Castilla y León es una de las comunidades que menos fondos recibe de este programa para incentivar la consolidación investigadora, ya que sus 13 proyectos apenas suponen el 2,9 por ciento del total de 438 iniciativas que, en su mayoría, se agrupan en centros de investigación y universidades de las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña. La fecha de inicio de todos los proyectos es este próximo lunes, 1 de abril.

1,3 millones para la UVa

Entre los siete proyectos financiados de la Universidad de Valladolid, el que mayor cuantía recibe es uno de los dos concedidos al departamento de Física, Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía, con 199.979,5 euros, mientras que el otro contará con 199.794,6 euros. Entre medias se sitúan los dos pertenecientes a los departamentos de Química Física y Química Inorgánica e Ingeniería Agrícola y Forestal, con 199.919 euros por iniciativa.

El departamento de Filología Clásica de la UVa también recibe financiación con 191.882,18 euros, seguido por el proyecto de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (176.566 euros) y el de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad de Valladolid en Soria, dotado con 142.630,34 euros.

La Universidad de Burgos, por su parte, cuenta con 199.993 euros para un proyecto del propio Rectorado, misma cantidad que recibirá la iniciativa financiada de la Facultad de Ciencias de la UBU y algo por encima de los 199.811,5 euros destinados a la Facultad de Humanidades y Comunicación de la universidad burgalesa.

Por último, los casi 400.000 euros concedidos a la Usal se dividen entre los 199.939 euros del Centro Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias y los 199.880 euros de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, mientras que los 194.243,3 euros de la Universidad de León van en su totalidad a un proyecto ubicado en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE.