Niños en una clase de educación física

Niños en una clase de educación física COLEF Castilla y León

Educación y Universidad

Los profesores de educación física de Castilla y León piden más horas lectivas

El objetivo es contar con tres horas de esta asignatura tanto en Secundaria como en 1º de Bachillerato y que en 2º sea optativa

14 junio, 2022 12:21

Noticias relacionadas

Los profesores de Educación Física de Castilla y León presentan sus propuestas para una asignatura de calidad en el sistema educativo durante el trámite de consulta pública previa que la Junta de Castilla y León abre siempre que se elabora una normativa, en este caso, la que establece la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Estas propuestas se rigen por criterios de salud pública avalados por la Organización Mundial de la Salud, la UNESCO, el Consejo de Europa, el Parlamento Europeo y el Congreso de los Diputados que presentan unos elevados índices de sobrepeso y obesidad de la población, tanto infantil como adulta.

Las propuestas son:

Tres horas de Educación Física a la semana en los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria. Tres horas de Educación Física a la semana en 1º de Bachillerato. Educación Física como materia optativa en 2º Bachillerato. Educación Física en Formación Profesional Básica.

La asignatura de Educación Física favorece al desarrollo integral durante la edad escolar, ya sea en el aprendizaje motor, cognitivo o socioafectivo, contribuyendo a un mejor rendimiento académico. Además, la ciencia ha demostrado que un estado óptimo de condición física es la mejor fórmula para prevenir enfermedades, como la COVID-19, así como otras enfermedades agudas o crónicas:

"La educación física de calidad es la base de una vida más sana, feliz y productiva, y todo empieza en la escuela. Tiene el potencial de acelerar los esfuerzos de recuperación tras la COVID". Gabriela Ramos, Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO.

Los tribunales han confirmado también el interés público por la Educación Física establecido por la Constitución Española en el mismo artículo que la salud pública (art. 43), como motivo fundamental para estimar las demandas que solicitaban evitar el aumento de horas de esta asignatura en los currículos de la Comunidad de Madrid, donde, a partir del próximo curso, la Educación Secundaria tendrá, en todos sus cursos, tres horas semanales.

COLEF Castilla y León, a su vez, recomienda a la Consejería de Educación y a los centros educativos que eviten la concentración de las horas de Educación Física en el mismo día de la semana por ser contraproducente con la adherencia a la práctica físico-deportiva.

La iniciativa ‘Por una Educación Física de Calidad’ ha sido la más apoyada por la ciudadanía, durante el trámite de participación pública, tanto para Educación Secundaria como para Bachillerato, lo que supone que los castellanos y leoneses reclaman un aumento de la importancia de la Educación Física, convirtiéndose en un motivo más para la implementación de estas propuestas.