Imagen de archivo de un parapentista

Imagen de archivo de un parapentista

Otros deportes

Casi un millar de castellanos y leoneses practica deportes de viento

En la comunidad había, en 2021, 366 deportistas federados en aeronáutica o deportes aéreos, 13 en surfing y sus derivados, y 589 en vela

14 junio, 2022 11:08

Noticias relacionadas

El viento tiene una importancia vital para la actividad deportiva de 968 castellanoleoneses federados en aeronáutica, surfing y vela, las disciplinas cuya razón de ser se encuentra en las corrientes de aire. La cifra ha sido analizada por la guía apuestas-deportivas.es tras consultar los datos del Anuario de Estadísticas Deportivas 2022, publicado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

En Castilla y León existían, en 2021, 40 clubes federados en aeronáutica, surfing y vela. Así, 827 varones y 141 mujeres practican en la comunidad deportes como el ala delta, el paracaidismo, el parapente, el surfing, el kitesurfing o la vela deportiva, entre muchos otros.

La diferencia intergénero media en estos tres deportes en Castilla y León es de 5,9 hombres federados por cada mujer federada, siendo el surfing la disciplina más igualada, con 1,6 surfistas varones por cada mujer. Los deportes aéreos son los que más desigualdad registran, con 60 hombres federados por cada mujer federada en Castilla y León.

73 medallas en ‘deportes de viento’ en 2021

En España hay más de 97.000 deportistas cuyas disciplinas dependen del viento: unos 62.000 de ellos son hombres y unas 35.000, mujeres. La comunidad autónoma en la que más se utiliza el viento para hacer deporte es Cantabria, donde casi el 12% de los deportistas federados se encuentran dentro de las categorías de aeronáutica, surfing o vela.

Existen más de 900 clubes deportivos en España en las disciplinas de aeronáutica, surfing y vela. En este caso, el territorio con un mayor porcentaje de clubes deportivos registrados en las disciplinas de aeronáutica, surfing y vela es Canarias, con el 2,8% del total.

Los deportistas españoles obtuvieron 73 medallas en los distintos campeonatos mundiales y europeos, incluidos los Juegos Olímpicos, en las disciplinas de aeronáutica, surfing y vela. Se trata de 18 oros, 28 platas y 27 bronces, la mayoría de ellas en vela, deporte en el que España destaca a nivel mundial.

Además de ser esencial en modalidades de aeronáutica, surfing y vela, el viento influye también en la práctica de deportes como el ciclismo, el golf, el tenis o la escalada, entre otros. Es un factor que puede ser determinante en el resultado de muchos campeonatos y que obliga a los deportistas a adaptar sus acciones y estrategias.