Pilar Alegría, ministra de Educación

Pilar Alegría, ministra de Educación

Educación y Universidad

Nueve institutos centenarios de Castilla y León son reconocidos por el Ministerio de Educación

Pilar Alegría entregó las Placas de Honor de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio para reconocer a los centros su contribución al progreso del país y el impulso a una educación pública de calidad

31 mayo, 2022 17:08

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, presidió en la mañana de hoy en la sede del Ministerio la ceremonia de entrega de las Placas de Honor de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a 56 institutos de secundaria centenarios, nueve de ellos de Castilla y León, que “han jugado un papel esencial en la democratización de las enseñanzas secundarias”.

“En primer lugar, premiamos vuestra contribución a la modernización y al progreso de nuestro país. En unas décadas hemos dado un paso de gigante en el nivel educativo de la población y buena parte de ese progreso se ha forjado en las aulas de los institutos”, subrayó Alegría en declaraciones recogidas por la agencia Ical.

Además, el premio “distingue el impulso que los institutos le han dado a la educación pública”. En ellos nacieron iniciativas como la “universidad libre”, la apertura de centros en horario nocturno para obreros o la incorporación de las enseñanzas artísticas, según recordó la ministra en un comunicado recogido por Ical, donde completó: “Vuestros institutos siguen vivos y continúan ejerciendo una labor importantísima en la educación de los jóvenes. Son los buques insignia de la enseñanza secundaria y vosotros, vosotras, sus capitanes”.

Los I.E.S. reconocidos de Castilla y León han sido el Isabel de Castilla en Ávila, el Cardenal López de Mendoza en Burgos, el Legio VII de León, el Fray Luis de León en Salamanca, el Andrés Laguna y el Mariano Quintanilla en Segovia, el Antonio Machado en Soria, el Zorrilla en Valladolid y el Claudio Moyano en Zamora.