Ignacio Gago

Ignacio Gago

Educación y Universidad

El quinto mejor profesor de España: "Las leyes educativas no deben usarse como arma arrojadiza"

Ignacio Gago, que nació en Salamanca y trabaja en el colegio de Santa Teresa de Jesús de Valladolid, aboga por una unificación de criterios para que docentes, alumnos y padres estén "a gusto"

27 noviembre, 2021 07:00

El 27 de noviembre se celebra en España el Día del maestro. Una festividad en honor a San José de Calasanz, un sacerdote aragonés que sentó las bases de la educación moderna. José Ignacio Gago Alonso, natural de Salamanca, ha sido nombrado recientemente como quinto mejor profesor de España por Educa Abanca, premios conocido popurlamente como Goyas de la Educación. El docente, a raíz de este día, reclama que las leyes educativas "no deberían usarse como armas arrojadizas entre los partidos". "Hay que hacer una unificación de las leyes para que los profesores, alumnos y padres estén a gusto. Al final invertir en educación es invertir en futuro", añade.

Del mismo modo, denuncia que los ratios en los centros también "deberían disminuirse", sobre todo para poder dar "una atención personalizada" a los alumnos con necesidades especiales.

Además, con respecto a la actualidad y la nueva ley sobre las recuperaciones y los suspensos, Ignacio cree que "hablar de que puedes promocionar con más de dos asignaturas suspensas" es quedarse "en la orilla y no ir a lo importante que es valorar si el niño o la niña tiene los conocimientos necesarios para poder pasar de curso". Insiste nuevamente en que si la ratio fuera "menor", igual no se estaría debatiendo sobre que un niño tiene "dos o tres asignaturas prendientes".

Sin embargo, señala que esta ley puede ser "beneficiosa en algunos casos puntuales pero no en todos". "También me gustaría destacar el tema de la cultura del esfuerzo. Es importante que el alumno no diga 'como puedo pasar con dos pues dejo tal asignatura porque no me apetece esforzarme'. Yo en eso no creo. Creo en que si una persona no llega si se le puede echar una mano", aclara.

Ingeniero químico

La carrera profesional de Ignacio Gago empezó lejos de las aulas. Licenciado en Ingeniería Química Superior por la USAL, estuvo trabajando en torno a cuatro años en un laboratorio de material de construcción. Sin embargo, la vocación de este salmantino siempre fue la docencia, así lo demostró tras terminar su carrera realizando el máster de Profesor.

Con vocación "desde siempre", pues es algo que es "innato", decidió dejar el laboratorio para trabajar en lo que "realmente" le "apetecía", concretamente en el colegio de las Teresianas en Ciudad Rodrigo. Posteriormente le surgió la oportunidad de venir a Valladolid al colegio de Santa Teresa de Jesús, donde lleva educando a niños desde hace 10 años.

Ignacio se autodefine al mismo como un profesor al que le gusta que "participen más los niños que él mismo". "Me gusta que los niños salgan voluntarios a hacer los ejercicios pero no fuerzo. Si una persona no quiere salir, no le saco, pero si me intereso en el motivo de '¿por qué no has salido?', si es por vergüenza o por otro tipo de problema", explica.

Llegar al máximo número de alumnos posibles

El profesor señala que para él lo "más importante" de la educación es llegar "al máximo número de alumnos posibles". "No quiero llegar a clase y soltar un tema o una lección y se quede en eso, intento que todos se enganchen a la asignatura y la sigan de la mejor manera posible. Eso significa que tengo que trabajar de una manera u otra dependiendo del alumno", asevera.

Evolución de la educación y la tecnología

Las nuevas generaciones vienen completamente preparadas tecnológicamente. Eso ha hecho que la educación se tenga que adaptar a dichas tendencias. Para Nacho este cambio es claro, "los cuadernos y los bolígrafos se usan igual que antes pero se han sumado las aplicaciones de vídeo, audio o aparatos tecnológicos".

"El aprendizaje también es diferente. Se realiza aprendizaje cooperativo o resolución por proyectos, que han hecho que la educación se de otra manera aunque los contenidos al final son más o menos los mismos. Al final la educación tiene que adaptarse a los nuevos tiempos por ellos, los niños, para que lo entiendan, porque si nos los dan como nos los daban a nosotros pues no comprenderían nada", aclara el profesor de secundaria y bachillerato.

Por otro lado, Ignacio esta seguro de que la tecnología "es un gran aliado" para la enseñanza, pero también advierte que hay que tener "cuidado". "Si llegas a una clase en la que dejas el móvil para hacer una actividad, corres el peligro del mal uso del mismo. Tienes que hacerles ver que eso es para lo que es en ese momento. Lo suelen entender si se lo explicas razonadamente", insiste.

Quinto mejor profesor de España

José Ignacio Gago Alonso es, según el premio avalado por Educa Abanca, el quinto mejor profesor de España. Tras se propuesta su candidatura por una persona anónima, ya fuera un miembro del claustro de profesores de su centro, un padre o un alumno, un jurado externo realizó la baremación de sus éxitos durante el curso 2020/2021, ortorgándole el quinto puesto en el ránking tras comprobar 16 apartados que van desde publicaciones en revistas, libros que haya escrito, presencias en medios de comunicación hasta premios que haya obtenido.

"Ha sido una alegría muy grande. Una inyección de energía y positividad, sigo con muchas ganas de trabajar, de hacer proyectos y estoy muy contento, no me lo esperaba", finaliza.