Castilla y León

Castilla y León

Educación y Universidad

Estas son las carreras que exigen una nota superior al doce para obtener plaza en Castilla y León

10 julio, 2021 14:43

R. Travesí / ICAL

En total, 33 grados o dobles grados de universidades públicas de Castilla y León exigen a los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional tener una calificación media superior al doce para acceder a sus estudios el próximo curso, según las primeras notas de corte de las titulaciones publicadas por las instituciones académicas y recogidas por la Agencia Ical. Son, sin duda, las notas de corte más altas en la historia para entrar en la Universidad.

El curso COVID, el primero enteramente presencial, ha estado marcado por una menor exigencia en Segundo de Bachillerato y una mayor flexibilidad de los exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). La ecuación es clara: A notas más altas, más dificultades para entrar en las carreras más demandadas. No en vano, los 33 grados con una nota de corte por encima de doce contrastan con los 21 del año pasado o las 36 carreras que requerían tener más de un once en julio de 2020.

Un hecho que viene motivado por el elevado número de alumnos matriculados en la EBAU ordinaria en Castilla y León, con 11.056 alumnos de Castilla y León, aunque fue un 8,8 por ciento que el curso pasado. Eso sí, el porcentaje de aprobados en la antigua Selectividad este año fue del 98,5 por ciento en el conjunto de la Comunidad, cuatro puntos más que en 2019.

La Universidad de Salamanca (Usal) acumula, según la información consultada por la Agencia Ical, 17 de las carreras que requieren una mayor nota (por encima de doce), seguida de Valladolid (UVa), con 12; la de León (ULE), con tres, y la de Burgos (UBU), con una.

El doble grado en Biotecnología y en Farmacia de la Usal tiene el privilegio de volver a liderar, un año más, el ranking de calificaciones más elevadas de la Comunidad, con una primera nota de corte de 13,775 (frente al 13,661 del curso pasado) sobre un máximo de 14. Es habitual que la nota de corte de los dobles grados sea superior que la de los grados.

Las universidades públicas ofrecen en sus páginas web las notas de corte de los grados, que corresponden a la calificación de acceso de la última persona que entró en el periodo de preinscripción para iniciar estudios superiores el próximo curso. Es decir, la nota de corte es una puntuación que viene marcada por el número de solicitantes de una carrera universitaria y las plazas disponibles. Y hay determinados grados y dobles grados donde la competencia es máxima, no solo entre alumnos de la propia Comunidad sino de otros territorios al existir un distrito único, que permite la elección de grados por un estudiante de cualquier lugar de España.

Los alumnos pueden consultar desde el pasado viernes su situación en las listas de admitidos y de espera. Ahora, comienza el primer plazo de matrícula y en caso de quedar plazas vacantes se abrirá un nuevo periodo para los siguientes estudiantes en lista de espera. Por lo general, estas notas de corte tienden a bajar en la publicación del segundo listado.

Tras el doble grado de la Facultad de Biología de la Usal, aparece otro de Física y Matemáticas, con una calificación de 13,676, que vuelve a adelantar a uno de los ‘clásicos” en las notas por la elevada demanda de solicitudes de admisión y la escasez del número de plazas. Se trata del grado de Medicina, con un 13,303, que baja mínimamente con respecto al año pasado.

A continuación, según comprobó Ical, aparecen Matemáticas (13,015); Biotecnología (13,213); Odontología (12,906); Matemáticas (12,604); Física (12,906); Física (12,803) y doble grado de Farmacia y Pymes (12,760). Luego, se cuela el doble grado de Maestro en Educación Primaria y Educación Infantil, con un 12,714. Completan el listado otras carreras con mucha demanda habitualmente como Estadística e Ingeniería Informática (12,672) y Administración y Dirección de Empresas y Derecho (12,476).

Tirón de Ciencias de la Salud


También aparecen otras titulaciones de Ciencias de la Salud como Enfermería, en el campus de Salamanca (12,545, con medio punto más que el año anterior); Fisioterapia (12,300); Farmacia (12,202) y Enfermería, en Ávila, (12,140). Medicina y Enfermería son carreras que siempre han tenido un importante tirón pero, ahora, este interés se ve reforzado por el peso que han jugado las profesiones sanitarias durante la pandemia del COVID-19. Además, el doble grado con la nota de corte más alta de Castilla y León como es Biotecnología y Farmacia es una rama vinculada a la salud y el desarrollo de vacunas.

El largo listado de las 17 carreras más exigentes de la Usal se cierra con las carreras de Crimonología y Derecho (12,277) y Traducción e Interpretación y Derecho (12,406).

El doble grado de Física y Matemáticas de la Universidad de Valladolid (UVa) repite como una de las tres más exigentes en la Comunidad, con una nota de corte de 13,625. A continuación, aparece Medicina, con un 13,332 (frente al 12,400 de hace tres años y el 13,303 de la Usal). También se situaron en los primeros puestos el doble grado de Matemáticas e Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones, tanto en el campus de Valladolid (13,326) como en el de Segovia (12,720). En el cuarto puesto con más nota de corte en la Uva se cuela un ‘recién llegado’, el nuevo grado en Biomedicina y Terapias Avanzadas, implando por la universidad para el próximo curso.

Les siguen Ingeniería Informática y Estadística (13,023) Ingeniería Biomédica (12,964) y otros grados relacionados con las STEM (de sus siglas de inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) como Matemáticas (12,779); Física (12,516) e Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto (12,022). También se cuela con una nota por encima del doce el grados de Enfermería de la UVa en Valladolid (12,368) y Derecho y ADE (12,203).

Las universidades públicas más pequeñas como León y Burgos lograron este año colar solo cuatro siete grados con una nota de corte por encima del doce, a diferencia de otros años. Se trataron de Biotecnología en la ULE, con un 12,785; Ingeniería Aeroespacial (12,501) y Enfermería, del campus de León, con un 12,102.

En el caso de la UBU, solo tiene ese honor el doble grado en Ingeniería Mecánica y Electrónica Industrial y Automática (12,285, con 1,6 puntos que el año pasado).

En todo caso, también aumentan las notas de corte tanto en la institución leonesa que acumula otras tres carreras por encima del once como son Enfermería (11,774) y Fisioterapia (11,548), ambas en el campus de Ponferrada, y Veterinaria (11,334). En la UBU, está en esa situación Enfermería, con un 11,903, y andan cerca Derecho y ADE (10,834) e Ingeniería de la Salud (10,744).