Castilla y León

Castilla y León

Educación y Universidad

La Junta defiende la seguridad en la celebración de los exámenes universitarios presenciales si se siguen las medidas sanitarias

14 enero, 2021 17:26

La consejera de Sanidad, Verónica Casado consideró hoy que los exámenes universitarios pueden desarrollarse de forma presencial “con mucha seguridad” siempre y cuando se cumplan las recomendaciones sanitarias. Según destacó a la finalización del Consejo de Gobierno, Casado aseveró que estas instituciones académicas han demostrado ser “espacios seguros” con la aplicación “rigurosa” de las medidas. 

Tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrado ayer y en el que se puso sobre la mesa esta coyuntura, Casado explicó que casi todas las comunidades autónomas dijeron estar haciendo los exámenes de manera presencial. “No me cabe la más mínima duda de que durante los exámenes van a tener cuidado” porque recordó que distancia ya se guarda “para no copiar” y se cuidará la entrada y saluda de las aulas además de que habrá mascarillas, higiene de manos y ventilación. 

Además, puso de relieve el desarrollo de la denominada estrategia de antígenos oportunistas, es decir, la realización de pruebas antes de la incorporación, lo que da “cierta garantía” porque permite detectar a estudiantes asintomáticos. “Eso permite aislar a un grupo importante de personas para que estén en aislamiento para romper la cadena de contagio”, dijo. 

En este sentido, la consejera de Sanidad reconoció la “alta incidencia” de positivos en personas asintomáticas dentro del colectivo de población universitaria, por lo que hizo un llamamiento a este colectivo para que se autoconfine cuando se determine su positivo, y “de forma general a todos” para que disminuyan el contacto social. 

Además, aseguró que se utilizan los antígenos de segunda generación (el sábado en la ULE y el lunes en el campus de Ponferrada) porque permiten “agilidad” a la hora de detectar los casos asintomáticos pero portadores de la enfermedad.