Castilla y León

Castilla y León

Cultura

De Valladolid a Madrid con Pasolini como protagonista

11 marzo, 2021 14:21

César Combarros / ICAL

El director vallisoletano Alberto Morais, autor de largometrajes de ficción como ‘Las olas’ (2011), ‘Los chicos del puerto’ (2013) o ‘La madre’ (2016), premiados en numerosos festivales internacionales, impartirá este fin de semana en Cineteca Madrid un taller con el lema ‘Variaciones Pasolini’, donde a través de la práctica de la etnografía audiovisual propondrá a los asistentes reflexionar sobre las múltiples relaciones entre cine y realidad.

Esta iniciativa forma parte de la amplia retrospectiva que Cineteca dedica a lo largo de marzo al poeta cineasta italiano, con motivo del 60 aniversario del estreno de ‘Accatone’ (1961), su primer largometraje. El ciclo recupera aquella película fundacional, junto con una selección de sus obras posteriores y otras que dialogan de forma abierta y libre con el legado del artista italiano, como las de Bertrand Bonello, Abel Ferrara o Albert Serra, entre otros, para reivindicar que su poderoso influjo sigue muy presente en el cine contemporáneo. 

El seminario impartido por Morais arrancará en la tarde de mañana viernes, de cinco a ocho, en el Archivo Cineteca, donde tendrá continuidad en las mañanas del sábado y del domingo, de 11.00 a 14.00 horas. Las plazas, limitadas a quince personas, tenían un coste de 15 euros por persona y se encuentran ya agotadas. 

En su taller, el realizador vallisoletano propondrá un viaje teórico-práctico a través del universo expansivo de Pier Paolo Pasolini. Desde el anclaje ya prefigurado en su poesía de las cenizas como evidencia de un mundo para él en extinción, hasta una búsqueda fílmica sociológico-etnográfica, un retorno al principio de las primeras cosas. Su obra cinematográfica y poemarios, sus artículos e invectivas, alimentarán a los participantes para proveerles de las herramientas necesarias para repensar el presente desde su presente, todavía vigente y cámara en mano.

En la primera jornada, mañana viernes, se aproximarán a los vínculos de Pasolini con el neorrealismo a través de sus primeras películas, analizando su trabajo sobre el cuerpo social, el lumpen individual y el cambio antropológico a partir del desarrollo industrial en la Italia de los 60-70.

La segunda jornada girará en torno al documental ‘Encuesta sobre el amor’ (1964), donde el autor de ‘Salò o los 120 días de Sodoma’ exploraba las diferentes formas de relacionar el cine y la realidad. El retrato de ese cuerpo colectivo a través del amor jugará a modo de eco para las prácticas de los participantes, que rodarán en la calle y con móvil sobre los no-rostros de la pandemia, entrevistas en un diálogo distante y revelador. 

Por último, el domingo será el momento del visionado, con una puesta en común de un mundo en transformación a partir de la mirada de los autores de su propia ‘Encuesta sobre el amor’.

Alberto Morais es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, diplomado por la Cátedra de Cine de Valladolid, diplomado por el Máster de Guion Luis García Berlanga perteneciente a la UIMP y diplomado por la Escuela de cine TAI. En 2008 creó Olivo Films, su propia productora.