Cultura La Universidad de Salamanca recupera las actividades culturales previstas para la segunda quincena de febrero, que incluyen los conciertos programados dentro de los ciclos Salamanca Barroca y Salamanca Jazz, así como la exposición “Pontos.pt” y la proyección del documental del mes.Así, la VIII edición del ciclo Salamanca Barroca, organizado por el Servicio de Actividades Culturales y el Centro Nacional de Difusión Musical, continúa su programación el día 24 de febrero con el concierto de Tiento Nuovo, previsto a las 18 horas en el Auditorio de la Hospedería Fonseca.

La Universidad de Salamanca recupera las actividades culturales con los conciertos de música barroca y jazz

18 febrero, 2021 14:19

La Universidad de Salamanca recupera las actividades culturales previstas para la segunda quincena de febrero, que incluyen los conciertos programados dentro de los ciclos Salamanca Barroca y Salamanca Jazz, así como la exposición “Pontos.pt” y la proyección del documental del mes.



Así, la VIII edición del ciclo Salamanca Barroca, organizado por el Servicio de Actividades Culturales y el Centro Nacional de Difusión Musical, continúa su programación el día 24 de febrero con el concierto de Tiento Nuovo, previsto a las 18 horas en el Auditorio de la Hospedería Fonseca. Esta formación nace en 2016 de la mano de su director artístico, el clavecinista madrileño Ignacio Prego, quien tras 12 años residiendo en el extranjero, se establece en España y funda el que es su proyecto más personal.



Prego ha preparado un intenso programa en torno a la música napolitana (con un par de disgresiones), para el que cuenta con dos extraordinarios solistas. Núria Rial cantará arias de ópera de dos de los grandes representantes del estilo operístico napolitano (Scarlatti, uno de sus forjadores, y Hasse), además de acercarse al casi desconocido Fiorè, cuya Engelberta está más cercana al antiguo estilo veneciano, y a dos cantatas españolas (una de ellas, de otro napolitano, Corradini). Maurice Steger interpretará en su flauta los virtuosísticos conciertos de Leo y Sarro. Tiento Nuovo pondrá el resto.



Por otra parte, la segunda edición del ciclo Salamanca Jazz, que reúne a destacados intérpretes y conjuntos de jazz españoles, arranca el día 27 de febrero en el Teatro Juan del Enzina a las 18:30 horas con Valencia Jazz Top 7, formado por algunos de los principales nombres del jazz español: el saxofonista Perico Sambeat, el trombonista Carlos Martín, el pianista Albert Palau, el trompetista David Pastor, el saxofonista Javier Vercher, el contrabajista Cesarini y el batería Miquel Asensio.



Las entradas para ambos conciertos, cuyos precios serán de 12€ y 10€ para la comunidad universitaria, podrán ser adquiridas a través de la página web (sac.usal.es), en los puntos de venta habituales (Mercatus y Long Play) y en las respectivas taquillas una hora antes de los conciertos. Tendrán un carácter nominal, y los datos estarán a disposición de las autoridades sanitarias para, en su caso, facilitar posibles rastreos. De igual manera, para garantizar la seguridad de los espectadores, tanto el Auditorio de la Hospedería Fonseca como el Teatro Juan del Enzina, contarán con un aforo limitado para que los asistentes puedan mantener las distancias de seguridad reglamentarias, así como otras medidas de limpieza y desinfección.



Exposición y documental



Por otra parte, la exposición “Pontos.pt” vuelve a abrir sus puestas en la sala de la Hospedería Fonseca. En ella se pueden contemplar, por un lado, colecciones de colchas de Castello Branco y, por otro, tapices de Portalegre. El horario de visita será de martes a sábado de 12 a 14 h y de 17 a 20 h, y domingos y festivos de 10 a 14 horas (Más información: Exposición "Pontos.PT" )



Finalmente, el Servicio de Actividades Culturales ha programado para este mes en su ciclo “Documental del mes” la proyección de “Advocate”, de Rachel Leah Jones y Philippe Bellaiche (V.O. en hebreo, árabe e inglés subtitulada al castellano), que puede visionarse a través de internet de forma gratuita hasta el próximo 4 de marzo.