Cultura

La Castilla y León Film Commission atendió 38 consultas para rodar en la Comunidad en 2020 pese a las limitaciones de la pandemia

31 diciembre, 2020 14:54

La Castilla y León Film Commission atendió en 2020, según datos provisionales, 38 consultas para rodar en la Comunidad a pesar de las limitaciones que la pandemia de coronavirus ha impuesto a estas grabaciones, muchas de las cuales no han podido realizarse durante buena parte del ejercicio, según el balance del año facilitado a Europa Press por la Consejería de Cultura y Turismo.

Este 2020, además, se presentó en el marco de la 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) un vídeo promocional de Castilla y León como territorio de rodaje que se exhibió antes de cada proyección de películas del festival, y se ha colaborado con la Spain Film Commission en distintas sesiones para abordar las necesidades del sector en el actual contexto.

En colaboración con la Filmoteca de Castilla y León, se ha trabajado en la puesta en marcha de un catálogo de rodajes en la Comunidad, al tiempo que se ha procedido a separar las subvenciones destinadas a largometrajes y a cortos, de acuerdo con las peticiones del sector audiovisual. Estas ayudas fueron convocadas en el mes de octubre por importe de 200.000 y 100.000 euros respectivamente.

Entre las medidas de apoyo a la cinematografía, se han convocado subvenciones para la preproducción, producción y distribución de largometrajes, documentales y de ficción, así como pilotos de series de animación y de televisión.

También se han convocado ayudas correspondientes al 2020 destinadas a financiar cortometrajes por valor de 100.000 euros, además de reforzar el programa 'Querqus' de promoción de los cortos de la Comunidad, con diez proyectos beneficiados.

La Consejería ha avanzado este año en la puesta en marcha, de acuerdo con la Semana Internacional de Cine de Valladolid, del proyecto Comunidad Seminci y se ha incrementado la aportación a este festival un 29 por ciento respecto a 2019, hasta los 258.000 euros. En cuanto a Seminci Comunidad, servirá para proyectar el festival más allá de sus lugares y fechas habituales en la ciudad del Pisuerga y consolidar esta cita como "un elemento fundamental de la identidad cultural de Castilla y León".