Cultura

El Museo de la Siderurgia y la Minería presenta sus piezas de los economatos mineros

18 noviembre, 2020 14:26

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), continua en el mes de noviembre con su programa didáctico ‘Las piezas suenan’.

A lo largo de los doce años de andadura del centro y cumpliendo con el objetivo de salvaguardar los elementos vinculados al trabajo y la cultura minera, el museo ha incrementado su colección en más de dos mil piezas, la mayoría de las cuales forman parte de los fondos no expuestos de manera permanente.

Estas herramientas y objetos que durante décadas dieron vida al trabajo en la mina y que ahora reposan en el almacén del museo, recobran vida y se muestran de nuevo inspirando a los músicos que los acompañarán en su presentación.

La pieza del mes de noviembre, que se presentará el día 21 a las seis de la tarde, corresponde a un conjunto de objetos relacionados con los economatos de las empresas mineras.

Hace años, con la industria minera en su máximo esplendor, era frecuente que las empresas ofreciesen a sus trabajadores una serie de servicios, hospital, escuela, cine, etc. Uno de estos servicios es el de los economatos, donde los trabajadores podían comprar los productos a un precio más económico que en otros comercios.

La Orquesta Juventudes Musicales de León’ ha aceptado el reto planteado por el museo y uno de sus grupos de cámara interpretará varias obras inspiradas en estos objetos de economato.

Juventudes Musicales fue fundada en Bruselas en 1945 y es según la UNESCO ‘el movimiento cultural más importante del mundo’. En España se creó en 1952 y es una entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública.

Además del Premio del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO, en 1998 Juventudes Musicales recibió la medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, máxima distinción cultural española.

Juventudes Musicales de León comenzó sus actividades en octubre de 1998, y tiene más de ciento setenta miembros, ofreciendo numerosos conciertos a lo largo del año. Actualmente la dirige Juan Luis García.

Cine documental



A continuación, a partir de las seis y media, se proyectará el documental ‘Hay una luz en Asturias’, dentro del Ciclo de cine documental del museo.

Este documental tiene una duración de 58 minutos y relata los hechos acontecidos durante las huelgas de la primavera de 1962, que dieron comienzo con un paro en el Pozo Nicolasa de Asturias el 7 de abril de 1962.

Aborda un acontecimiento inscrito en la historia contemporánea de Asturias y un hito fundamental en la oposición al franquismo, a través de imágenes de la época y testimonios de los protagonistas: más de treinta testigos que, de un modo u otro, participaron en los acontecimientos mineros, y representantes del régimen franquista y líderes políticos, como el entonces secretario general del PCE, Santiago Carrillo, o el máximo responsable de UGT, Nicolás Redondo.

Las actividades, puestas en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León tendrán lugar el sábado 21 de noviembre a partir de las seis de la tarde. El aforo está limitado por la normativa COVID, por lo que es necesario inscripción previa en el museo o en el teléfono 987 718 357.