Castilla y León

Castilla y León

Cultura

La Junta destina 2 millones a Las Edades del Hombre 2021

12 noviembre, 2020 14:47

La próxima edición de la exposición Las Edades del Hombre está prevista para el año que viene y se incluye en el marco de la celebración del Jacobeo 2021 y del VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. La muestra se desarrollará en las localidades de Carrión de los Condes, Sahagún y Burgos, como hitos destacados del Camino de Santiago en su tramo castellano y leonés.

Este XXV ciclo expositivo, si bien se verá condicionado por el contexto actual provocado por la COVID-19, supondrá previsiblemente un elemento de dinamización económica en un momento clave para el fomento de nuevas actividades y de manera destacada en la Comunidad, de aquellas de referencia turístico-patrimonial, todo ello tanto en las localidades que acojan de forma directa la muestra expositiva, como en las cercanas que aprovechen las sinergias del tránsito turístico para promover la contratación de personas para diversos tipos de actividades y negocios. Es por ello que esta muestra expositiva tendrá, al igual que han demostrado las anteriores ediciones de Las Edades del Hombre, un importante efecto en la creación de empleo, tanto directo como indirecto, tanto por cuenta ajena como en la importante consolidación e incremento del tejido local de autónomos.

Actuaciones en las sedes


Desde el momento en que se fija una nueva sede para la edición de cada ciclo expositivo de Las edades del Hombre, se realizan obras de adecuación de los entornos, lo que supone una intervención urbanística que repercute positivamente en las localidades. Asimismo, se llevan a cabo distintos trabajos de adecuación en las propias sedes de las exposiciones y actuaciones desde las diferentes instituciones locales, provinciales y autonómicas, encaminadas a mostrar el mejor escenario posible para acoger a los miles de visitantes que anualmente se acercan a las localidades seleccionadas.

Todas estas actuaciones están encaminadas  a contribuir a una puesta en valor del patrimonio que permite habilitar políticas turísticas destinadas a su aprovechamiento, Con ello, los efectos beneficiosos de la exposición se pueden prolongar en el tiempo, hecho que debe ser refrendado y mantenido por las actuaciones locales y provinciales.

En este sentido, la Consejería de Cultura y Turismo tiene previsto contribuir a la celebración de la XXV edición de Las Edades del Hombre, además de con esta subvención directa a la Fundación Edades del Hombre de 2.000.000 euros, con otra subvención de 215.000 euros  a la Diócesis de Palencia, para la rehabilitación de los templos de Santiago y Santa María del Camino de Carrión de los Condes, así como para la adaptación de los bienes muebles actualmente expuestos en su interior.

En la ciudad de Burgos, la sede que albergará la exposición será la Catedral de Burgos y este evento se enmarca dentro de los actos de conmemoración del VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021.

Sahagún albergará parte de la exposición en el Santuario de la Peregrina, tras la restauración llevada a cabo por la Consejería que ha posibilitado su uso como Centro cultural y de estudios del Camino de Santiago, así como en la iglesia de San Tirso, templo representativo del Románico-Mudéjar.