La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, saluda al consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo Juan Lázaro / ICAL
Carriedo denuncia que el pacto de financiación es el "pago de un precio político" de Sánchez a sus socios separatistas
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha asistido en Madrid a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y allí ha mostrado su "decepción" por el acuerdo presentado por Montero, tras el acuerdo del presidente del Gobierno y el líder de ERC.
Más información: Mañueco estalla de nuevo contra la financiación de Sánchez: "Es una patada a los servicios públicos de Castilla y León"
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha asistido hoy en Madrid a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y allí ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, utilice la financiación autonómica como "instrumento de pago de un precio político para compensar a sus socios separatistas, a cambio de apoyos parlamentarios".
Carriedo ha indicado antes de participar en la reunión que ya conocían lo que se les va a contar y el contenido del acuerdo de financiación autonómica por Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana de Cataluña, tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Sin embargo, reiteró que Castilla y León considera esenciales dos criterios. En primer lugar, que el dinero de todos los españoles tiene que servir para financiar los servicios públicos de todos los españoles. "Nos jugamos mucho en la financiación autonómica porque estamos hablando de cómo se financia la sanidad, la educación o los servicios sociales y otra serie de servicios públicos que prestamos las comunidades autónomas", ha sentenciado Carriedo.
El segundo principio que defiende Castilla y León es que "aquello que afecta a todos tiene que ser negociado entre todos". Carriedo ha lamentado que el pacto de financiación autonómica "se ha negociado sin contar con ninguna comunidad autónoma, porque se ha negociado con una persona que no es Gobierno de una comunidad autónoma, que es el secretario general de un partido político separatista".
El consejero de Economía ha subrayado además que "mientras que se nos negaba que hubiera todavía ningún documento, ya había reuniones previas entre el presidente del Gobierno y Oriol Junqueras, que hemos conocido posteriormente".
Todo ello ha dado lugar, en su opinión, a un "modelo de financiación que no está pensado en el interés general de los españoles, solo al servicio de la compensación de sus socios separatistas y por eso es un modelo que es malo para el conjunto de España y también es malo para Castilla y León", ha finalizado antes de entrar a la reunión del CPFF.
Modelo de financiación voluntario
Tras finalizar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que la ministra María Jesús Montero ha trasladado a los consejeros de Hacienda que la adscripción al nuevo modelo de financiación autonómica será voluntaria, Carriedo ha mostrado su "decepción". Sólo Cataluña ha mostrado su apoyo al sistema presentado por el Ministerio de Hacienda.
Así, las comunidades podrán decidir si aplican el nuevo modelo o se quedan con el rendimiento que ofrece el vigente. Eso sí, si se quedan con la segunda opción, no obtendrán los fondos adicionales prometidos por Montero con el nuevo sistema de financiación autonómica.
Carriedo ha lamentado que la ministra no haya querido dar ninguna información de los datos desde los que se construye la evolución de este nuevo modelo ni que haya "ningún margen para la posibilidad de renunciar a la propuesta que ha puesto sobre la mesa".
En su opinión, se trata de una propuesta que, "supone que una comunidad autónoma como Castilla y León, que tiene el 20 por ciento de la superficie de España y que tiene algo más del cinco por ciento de la población de las comunidades autónomas de régimen común, solo va a recibir el uno por ciento de los nuevos fondos que se van a repartir en el contexto nacional".