Imagen de Isabel Blanco el Parlamento Europeo

Imagen de Isabel Blanco el Parlamento Europeo JCyL

Castilla y León

Isabel Blanco apuesta en Bruselas por una política de vivienda "que dé respuesta a las necesidades del mundo rural"

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha acudido al Parlamento Europeo con el fin de asistir al pleno del Comité de las Regiones, donde se han discutido asuntos referentes a la vivienda, la cohesión territorial y los automóviles.

Más información: Castilla y León pide en Bruselas una política de cohesión descentralizada y que tenga en cuenta su "especificidad"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de oportunidades, Isabel Blanco, ha acudido al pleno del Comité de las Regiones del Parlamento Europeo. Allí, la vicepresidenta ha querido destacar los debates de relevancia para la comunidad, tales como los de vivienda, cohesión territorial y automóviles.

Al respecto de los debates, Blanco ha querido destacar su presencia para “defender lo que es importante para Castilla y León”. Respecto a la vivienda, la vicepresidenta ha destacado la necesidad de generar alojamientos para los jóvenes, las familias y las personas mayores de Castilla y León.

Con la idea de que “se puedan quedar en sus municipios”, Isabel Blanco ha querido enfatizar la necesidad de “apostar por movilizar suelo para poder construir esas viviendas”. A través de una “flexibilidad normativa y una simplificación administrativa”.

La vicepresidenta de la Junta considera que es especialmente “importante las ayudas administrativas directas como tiene Castilla y León”, esto a través de las subvenciones concedidas para el pago del alquiler o la compra de inmuebles, “pero también apostar por una fiscalidad favorable para la adquisición y la movilización de viviendas públicas a bajo precio”.

Respecto a este punto, Isabel Blanco ha destacado en el Parlamento Europeo la importancia de que “las políticas europeas sigan siendo una prioridad”. “Apostar por la política de vivienda en las grandes ciudades, sí, pero también apostar por una política de vivienda que dé respuesta a las necesidades del mundo rural”.

En esta línea, Blanco ha destacado que “se está debatiendo la política de cohesión de la Unión Europea, un nuevo escenario a partir del 2027 para el que se sentarán las bases este año, por el que Castilla y León se tiene que hacer fuerte en Europa”.

Para ello, “no hay que tener en cuenta únicamente el PIB, también otros factores como la despoblación o la extensión de las comunidades”. A la hora de aplicar las políticas de cohesión “no puede haber comunidades de primera y de segunda”, asegura la vicepresidenta de la Junta.

“Desde Castilla y León pedimos que los fondos que lleguen sean descentralizados, que lo puedan gestionar directamente las comunidades autónomas o las entidades locales”. Esto dado que “son precisamente las regiones, las comunidades, las que conocen sus singularidades y las que mejor pueden aplicar las políticas de cohesión para que estas lleguen a todo el territorio”, menciona Blanco.

Como petición, Isabel Blanco apuesta por que “las políticas de cohesión sigan siendo una prioridad de la Unión Europea” y ruega que “no se detraigan fondos ni recursos de las políticas de cohesión para destinarlos a otros retos y prioridades”.

Acerca del sector del automóvil, la vicepresidenta de la Junta ha calificado en Bruselas el escenario de “incierto”, un momento que “genera dudas ante la guerra arancelaria y comercial que oímos permanentemente que está en el marco internacional”.

Acerca de esto, Blanco asegura que “es necesario dar seguridad tanto al sector como a los usuarios y consumidores”. A la par que considera que imprescindible “que se apueste por la competitividad” puesto que “el sector del automóvil es uno de los más importantes en Castilla y León” al generar de manera directa o indirecta más de 40.000 empleos en la comunidad.

Isabel Blanco también ha querido destacar la importancia de “relajar la normativa acerca de las emisiones, que alargaba el plazo para adaptarse a estas”, puesto que “nos permite mantener esa competitividad en un momento tan difícil”. Dicho lo cual, “hay que apostar por la innovación propia en temas especiales como las baterías o el software”.