El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, visita y hace balance de la exposición 'Gregorio Fernández y Martínez Montañés. El arte nuevo de hacer imágenes'
Destrozan un campamento romano en un pueblo palentino y Santonja anuncia una acción "contundente"
Estas acciones “no se pueden admitir, ni disculpar ni justificar de ninguna manera”, ha afirmado el consejero.
Más información: Gonzalo Santonja: "No he sido original, los otros dos consejeros de Vox tampoco dimitieron"
Gonzalo Santonja, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León ha calificado hoy de “disparate tremendo” el “destrozo” producido por un bulldozer en el campamento romano de Santibáñez de la Peña, en Palencia.
El consejero ha anunciado una intervención de la Junta que será “contundente” porque estas acciones “no se pueden admitir ni disculpar de ninguna manera”, remarcando que la intención “no es ir por la parte baja del espectro sancionador”.
Declaraciones que ha realizado tras hacer balance de la exposición ‘Gregoria Fernández y Martínez Montañés. El nuevo arte de hacer imágenes’, ubicada en la catedral de Valladolid.
“Las cosas hay que decirlas como son”, ha afirmado Santonja. Se trata de un castro cántabro que está rodeado por tres campamentos romanos, uno principal y dos secundarios, y el afectado ha sido el primero de los secundarios, el cual “ha sido destrozado”.
“Se ha metido un bulldozer y con las palas que tiene el quebranto es verdaderamente irreparable. No lo podemos entender, estuvimos con el alcalde de Santibáñez de la Loma y estaba desolado, ya que tampoco lo entendía ni lo admitía, dado que no se le había pedido ningún permiso”, ha asegurado el consejero.
Un hecho que ha sido llevado a cabo la Junta Vecinal de Las Heras de la Peña (pedanía del Ayuntamiento Santibáñez) en las labores de plantación de árboles en la zona, donde Santonja puntualizó que este campamento romano no está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), pero cuenta con una declaración que lo protege y, en cualquier caso, una intervención de esa naturaleza requiere la tramitación de unos permisos.
Santonja se preguntó cómo es posible que suceda algo así a estas alturas y con la documentación que existe, ya que en aquella zona “todo el mundo sabe que son unos campamentos que tienen un interés arqueológico”. “Vamos a intervenir y siento mucho tener que hacerlo”, dijo.
Explicó que las multas son cuantiosas, con máximo de hasta 600.000 euros, quien aseguró que la intención “no es ir por la parte baja del espectro sancionador”. Lo que ocurrió en el Yacimiento de Pintia fue una intervención de un particular, lo cual es “muy censurable”, pero el problema ocurrido en Palencia se deriva a una junta vecinal, que es la propietaria del terreno. “A mí me parece que hay un salto cualitativo inaceptable completamente”.
El consejero apuntó que este tipo de “desmanes”, que hace 40 o 50 años eran “cotidianos”, ahora son noticias cuando se producen, porque ocurren en muy pocas ocasiones, pero “no es admisible”, dado que no se puede argumentar “desconocimiento”, lo que convierte a la actuación en “absolutamente inaceptable”, sentenció.
Éxito de una muestra única
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Enrique Martín, han visitado hoy la exposición ‘Gregorio Fernández - Martínez Montañés. El arte nuevo de hacer imágenes’, que mañana cierra sus puertas en la Catedral de Valladolid, tras ser inaugurada el pasado 12 de noviembre.
Financiada por la Junta de Castilla y León y organizada por la Fundación Las Edades del Hombre, ha sido valorada por el consejero como un “rotundo éxito”, avalado por los cerca de 100.000 visitantes que durante estos meses han contemplado la muestra, dedicada a los maestros del barroco español Gregorio Fernández y Juan Martínez Montañés.
Ambas instituciones han mostrado su satisfacción al comprobar que estos datos reflejan “el interés y la pasión del público por nuestro patrimonio artístico y por nuestra riqueza cultural”.
La exposición ha ofrecido una “oportunidad única” para apreciar de cerca 68 obras relevantes “de estos dos maestros de la escultura barroca, permitiendo a los visitantes sumergirse en un diálogo artístico que trasciende en el tiempo y en el espacio, disfrutando de uno de los acontecimientos culturales más relevantes en los últimos meses, tanto a nivel nacional como internacional", ha asegurado el consejero.
En este sentido, ha expresado el agradecimiento de la Junta de Castilla y León a todos los que han hecho posible este proyecto, destacando a la Fundación Las Edades del Hombre por su dedicación y esfuerzo en la organización de esta “muestra excepcional”; al Ayuntamiento de Valladolid y al Cabildo de la Catedral por su “inestimable” colaboración.
También a todos los visitantes que, con su presencia, “han dado vida y sentido a esta exposición”. También ha agradecido a la Junta de Andalucía el préstamo de la escultura de ‘San Bruno’, de Juan Martínez Montañés, que, de manera excepcional, se ha podido admirar en la exposición. Santonja ha subrayado la importancia de la cooperación entre administraciones y agentes públicos y privados, “una constante para el Gobierno autonómico, que tiene siempre presente que el patrimonio cultural es un recurso estratégico para impulsar el desarrollo económico y ofrecer, además, una oferta turística de calidad”.
Por último, el consejero ha asegurado que “el éxito de esta muestra impulsa a la Junta a seguir trabajando en la difusión y conservación de nuestro patrimonio cultural, conscientes de que el arte es un puente que conecta nuestro pasado con el presente y nos proyecta hacia el futuro”.
Maestros de la imaginería barroca
La muestra ofrece un diálogo entre Gregorio Fernández, heredero de Alonso Berruguete y Juan de Juni, y máximo exponente de la escuela castellana de escultura, y Juan Martínez Montañés, figura cumbre de la escuela sevillana de imaginería.
Ambos maestros, pertenecientes a una misma generación y dentro de unas mismas coordenadas de pensamiento, llevaron el arte escultórico a uno de sus momentos más brillantes, impulsando el paso desde la estética del manierismo final al barroco naturalista en las décadas iniciales del siglo XVII.
La exposición consta de 68 piezas de ambos autores y se articula a través de un preámbulo y seis bloques temáticos que acercan al visitante a las biografías, los trabajos, los talleres y al legado de estos artistas coetáneos, que marcaron un antes y un después en el arte escultórico del Siglo de Oro español y cuya fama se extendió por toda Europa y hasta América.
Comisariada por René Payo y Jesús Palomero, catedráticos de Historia del Arte de la Universidad de Burgos y de la Universidad de Sevilla, respectivamente, la muestra pone de manifiesto los rasgos comunes que comparten ambos maestros, que provienen, en gran medida, de los criterios ideológicos y estéticos impuestos por la Contrarreforma, pero que cada uno plasmó con una impronta propia.