Pamela Palenciano, artista que participará en el Feminifest 2022

Pamela Palenciano, artista que participará en el Feminifest 2022

Castilla y León

Noviembre llegará cargado de actividades culturales protagonizadas por mujeres en el Feminifest

La Fundación Jesús Pereda organiza este festival en el que habrá conciertos, talleres, monólogos y una exposición

26 octubre, 2022 12:36

Noticias relacionadas

El Feminifest vuelve a Valladolid este noviembre. Pero en esta cuarta edición, traspasa los límites de la capital y tendrá lugar también en otras localidades, no solo de esta provincia. El evento, que se organiza al hilo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprovecha esta fecha para organizar, durante todo el mes de noviembre, diferentes actividades culturales protagonizadas por mujeres. 

Durante la presentación del festival, el presidente de la Fundación Jesús Pereda, Ignacio Fernández; la secretaria de Mujeres e Igualdad, Yolanda Martín; y la gestora cultural, María Luisa Municio, han desgranado todos los detalles de esta edición, en la que "el programa ha crecido y llegamos a otras localidades con la misma intención, darle una dimensión cultural al 25 de noviembre".

En la edición de este año, han colaborado también los ayuntamientos de Valladolid, desde las áreas de Cultura e Igualdad; Cuéllar y Miranda de Ebro, y se ha logrado "ganar en formatos distintos, porque incluimos talleres, conciertos, exposiciones, monólogos o teatro, lo que también es habitual a lo largo de todo el año de la Fundación, es decir, con un solo programa mostramos todo nuestro hacer", ha apuntado Ignacio Fernández. 

Por su parte, Yolanda Martín ha manifestado algunos de los objetivos del Feminifest, como el de "dar visibilidad a las mujeres de Castilla y León en el ámbito de la cultura", que no dejan de ser trabajadoras, "en muchos casos, no de una alfombra roja y de grandes producciones, sino que también hay muchísimas formas de estar en ella". Estas mujeres "también sufren precariedad, como en otros sectores, problemas de conciliación, acoso por razón de sexo o en el momento de ser madres y de acometer nuestro trabajo en un equilibrio diferente de oportunidades en relación con los hombres", ha comentado.

La secretaria de Mujeres e Igualdad también ha querido referirse a la ultraderecha en Castilla y León y ha señalado, además, que "queremos visibilizar que todos esos ataques que se están haciendo al movimiento feminista nos demuestran que tenemos que estar al pie del cañón y evidenciar que existe esa discriminación hacia las mujeres y que una parte del Gobierno tiene miedo a perder sus privilegios".

Para finalizar, María Luisa Municio ha aportado más detalles sobre la programación del Feminifest, que ha definido como "ecléctica". En este sentido, se han organizado talleres en el Centro Municipal de Igualdad de Valladolid, como el de 'Mujeres grandes y fuertes', en torno a Gloria Fuertes y Almudena Grandes. Será el martes 8 de noviembre y el día 11 del mismo mes; o el de ciberviolencias, el martes 15 y el 22 de noviembre, para la prevención e identificación de las violencias sexuales.

Por otro lado, el 26 de noviembre tendrá lugar un concierto a cargo de la artista Mabel Flores, en la que confluyen diferentes géneros musicales, lo cual "es un atractivo para los jóvenes", tal como ha detallado Municio. 

Además, Pamela Palenciano pronunciará su monólogo en Miranda de Ebro y en Palencia y la programación la completa una exposición en Cuéllar bajo el título 'Espacios de mujeres', que representa los oficios realizados por mujeres, a veces alejados de la visión tradicional sobre estos.