María Calleja recoge el Premio Diálogo de la Fundación Jesús Pereda.

María Calleja recoge el Premio Diálogo de la Fundación Jesús Pereda. R. Valtero ICAL

Valladolid

María Calleja, La Bo-Eme y el Centro Obrero 'El Candil' recogen los premios Diálogo de la Fundación Jesús Pereda

El grupo Valquiria Teatro condujo una gala en la Fundos Fórum de Valladolid

30 septiembre, 2022 21:40

Noticias relacionadas

María Calleja Fernández, a la Trayectoria individual; el Centro Obrero y Popular ‘El Candil’, de León, en la categoría de Promoción Cultural Local, y el grupo soriano de teatro La Bo-Eme recogieron los galardonados de los premios Diálogo 2022 de la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León, en el transcurso de una gala celebrada en la sala Fundos Fórum de la plaza Fuente Dorada de Valladolid. El grupo Valquiria Teatro fue la encargada de conducir el acto, que contó también con la actuación musical del vallisoletano Germán Díaz.

La gestora cultural María Calleja Fernández fue reconocida por su “extensa” trayectoria en la gestión cultural en la Comunidad. En 1960 comenzó a trabajar en Seminci, siendo la encargada del área de información del certamen. Después fue la responsable de poner en marcha de la Obra Social y Cultural de Caja de Ahorros Provincial de Valladolid, trabajo que continuó, a partir de 1990, en Caja España y más adelante con la Fundación Segundo y Santiago Montes, de la que es vicepresidenta.

El galardón a la trayectoria colectiva recayó en el grupo La Bo-Eme de Soria, que desarrolla desde hace tres décadas teatro independiente “con la justicia social por bandera” y con diferentes actuaciones escénicas como títeres, teatros y con la caravana La-Bo-Eme, que recorre localidades sorianas a cambio de alojamiento y manutención.

Por último, el premio a la promoción de la cultura local fue para el Centro Obrero y Popular ‘El Candil’, de León, que nació en 2014. Se trata de una apuesta de gestión de la cultura desde la base, desde el barrio, que ha logrado dinamizar también la actividad de la ciudad.

Durante la gala se puso de manifiesto el reconocimiento de este año por parte de la Seminci, que ha seleccionado el documental ‘La voz y el martillo’, producido por la Fundación, dentro de su programación. Además, el cineasta leonés José María Sarmiento, que en la próxima edición será galardonado con la Espiga de Honor de Seminci, ya fue reconocido por la Fundación Jesús Pereda en 2012 con el premio ‘Diálogo’.