Imagen de archivo de la borrasca Filomena

Imagen de archivo de la borrasca Filomena

Castilla y León

La Delegación del Gobierno moviliza a 80 ayuntamientos y 7 diputaciones de CyL para agilizar las ayudas por Filomena

Las entidades locales beneficiarias de la comunidad recibirán 6,3 millones de euros en ayudas por daños causados por la borrasca

5 julio, 2022 14:55

Noticias relacionadas

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por el director general de Cooperación Autonómica y Local, Fernando Galindo, y por el subdelegado en Soria, Miguel Latorre, ha mantenido hoy en Soria una reunión de trabajo presencial y por videoconferencia con las 80 entidades locales de Castilla y León beneficiarias de más de 6,3 millones de euros de ayudas aprobadas por el Gobierno para reparar los daños causados por la borrasca Filomena.

El objetivo de esta reunión, según ha explicado Virginia Barcones, es que las 80 entidades locales que presentaron sus proyectos y ahora han sido beneficiadas con las ayudas, “conozcan de forma precisa la tramitación que deben seguir para recibir cuanto antes la dotación económica que tienen asignada, y para ello, nadie mejor que el director general de Cooperación Autonómica y Local, Fernando Galindo, que, con su equipo del Ministerio de Política Territorial se ha desplazado a Soria para explicar al detalle el procedimiento administrativo y resolver todas las dudas que planteen los ayuntamientos y las diputaciones que, bien de manera presencial o vía telemática, participan en la convocatoria que ha realizado la Delegación del Gobierno”.

El director general de Cooperación Autonómica y Local, Fernando Galindo, ha destacado el compromiso del Gobierno con la Protección Civil y con la recuperación causada por daños catastróficos, “razón por la que hemos reducido los plazos de tramitación de las ayudas y, además, hemos incrementado de manera muy sustancial los recursos dedicados a la fase de recuperación. En el año 2015, las convocatorias ascendieron a un total de 21 millones de euros, en el año 2016 no hubo ninguna convocatoria, sin embargo, el año pasado, lanzamos 4 convocatorias por valor de 302 millones de euros”.

“Creemos que, por desgracia, debido al cambio climático, el número de catástrofes naturales va a ser cada vez mayor, más imprevisibles y más graves, con lo cual, tenemos que estar preparados y por eso el Gobierno de España está incrementando la preparación y los recursos que dedica a la recuperación de los daños causados por catástrofes naturales”, ha añadido Galindo.

FINANCIACIÓN DE 136 PROYECTOS DE REPARACIÓN DE DAÑOS EN CASTILLA Y LEÓN
En Castilla y León se financiarán 136 proyectos por importe de 12.783.615,31 euros, correspondientes a 7 provincias. Las ayudas concedidas, por valor de 6.391.807,40 €, representan el 50% del presupuesto elegible de los proyectos presentados. “Se trata de proyectos que tengan por finalidad la ejecución de obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, así como redes viarias de las diputaciones provinciales”, ha explicado la delegada del Gobierno, recordando que “en toda España, el Ministerio de Política Territorial subvencionará con más de 142 millones de euros los proyectos presentados por las entidades locales para la reparación de estos daños causados por la borrasca Filomena, que permitirán financiar obras por un importe total que ronda los 285 millones de euros”.

“Soria, con 57 obras en 22 ayuntamientos, fue la provincia más afectada y, por tanto, la que más ayudas obtiene, con una subvención cercana a los 4 millones de euros”, ha asegurado Barcones, ”le sigue Ávila, con casi 1 millón de € para 27 obras de 13 municipios y de la Diputación Provincial. A continuación, Valladolid, donde 10 ayuntamientos y la Diputación podrán acometer 13 actuaciones con ayudas superiores a los 710.000 euros”.

Además, en Segovia, 4 ayuntamientos y la Diputación contarán con subvenciones de 344.000 euros para ejecutar 6 proyectos. En Burgos serán 6 ayuntamientos y 8 proyectos los que se financien con ayudas de más 205.000 euros, cantidad similar a la de Zamora, con más de 202.000 euros subvencionados para 23 obras de 20 municipios. En Salamanca, son 2 las ayudas concedidas, de más de 5.000 euros, a 2 ayuntamientos.

HASTA EL 14 DE NOVIEMBRE PARA TRAMITAR LAS AYUDAS
La asignación definitiva de las ayudas se autorizó por el Consejo de Ministros celebrado el 21 de junio, y a partir de la publicación en el BOE de estas ayudas, que tuvo lugar el pasado miércoles, 29 de junio, se ha abierto un plazo para tramitar las subvenciones por parte de las entidades locales que llegará hasta el 14 de noviembre.

La borrasca Filomena, en 2021, desencadenó un temporal de viento, fuertes y persistentes lluvias en unos territorios y nevadas intensas en amplias zonas del interior peninsular entre los días 6 y 10 de enero. Lo más destacado fue la nevada en el centro peninsular los días 8 y 9, calificada de histórica. Tras desaparecer Filomena, cesar las precipitaciones y despejarse los cielos, los días posteriores se inició una ola meteorológica de intenso frío que duró hasta el 17 de enero de 2021, y que también puede calificarse como histórica por los registros térmicos alcanzados.

Muchas entidades locales registraron daños en equipamientos e infraestructuras municipales a consecuencia de la borrasca ‘Filomena’ e hicieron entonces evaluación de los daños producidos, iniciándose el correspondiente proceso de solicitud de subvenciones y verificación de los efectos del temporal que, una vez concluido con la asignación de las ayudas, da pie al periodo que se abre ahora para que las diputaciones provinciales centralicen el envío de los certificados de adjudicación de cada uno de los proyectos de obra a los que les ha sido asignada subvención.