Los colegios de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas en CyL exigen la dimisión de la dirección nacional

Los colegios de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas en CyL exigen la dimisión de la dirección nacional

Castilla y León

Dos colegios de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Castilla y León exigen la dimisión de la dirección nacional

Más de la mitad de los responsables de zona reclaman que se reconozca la legitimidad de la candidatura del zamorano Javier Manteca, proclamada por la Junta Electoral 

18 febrero, 2022 11:00

Los decanos de zona de Castilla y León Occidental, Óscar Sánchez Morán, y de Castilla y León Oriental, Juan R. De la Fuente Angulo, del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de España (CITOP), se han sumado a otros nueve decanos más de otras provincias de España para exigir la dimisión de la actual Comisión Permanente del Colegio nacional, por entender que carece de legitimidad y que ha sumido a la institución en una situación de incertidumbre. Representan a la mayoría de los colegios de España.

Reclaman que se acepte la legitimidad de la candidatura encabezada por el zamorano Javier Manteca, ex decano de Castilla y León, que fue reconocida como ganador el 15 de julio pasado por la Junta Electoral General.

Sin embargo, nunca pudo tomar posesión del cargo debido a unas maniobras de obstrucción del actual responsable del colegio, entre ellas el cambio de cerraduras en la sede.

Javier Manteca, candidato

Javier Manteca, candidato

Exigen el cese del uso irregular de los cargos del Consejo así como la dimisión de los miembros de la Comisión Permanente de la institución. Todo esto debido a varios comportamientos anómalos en la institución, como la destitución de la anterior Junta Electoral o los cinco años que llevan sin aprobar las cuentas del Colegio. 

El conflicto se inició a raíz de una denuncia contra la candidatura de Javier Manteca por no incluir un 40% de mujeres y entender que ello incumplía la Ley de Igualdad. Los informes posteriores de INGITE y de UNIÓN PROFESIONAL aconsejan que la representación sea proporcional por entender que en un colegio con un 17% de mujeres no debe exigirse una representación del 40%.