Silvia Intxaurrondo e Isabel Díaz Ayuso

Silvia Intxaurrondo e Isabel Díaz Ayuso

Televisión

Ayuso se niega a hablar con Telemadrid a pesar de la situación en Madrid

La presidenta veta a Silvia Intxaurrondo por haberle plantado cara hace unos meses

12 enero, 2021 14:09

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no perdona a la periodista de Telemadrid, Silvia Intxaurrondo, por haberla puesto contra las cuerdas a finales de octubre al preguntarle por la contratación del nuevo hospital de Isabel Zendal.

Tanto que la política popular no ha dudado en negarse a atender a la cadena autonómica madrileña durante este pasado fin de semana a pesar del grave temporal que ha asolado a la región y por el que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, está valorando pedir la declaración de zona catastrófica en la capital.

Telemadrid dedicó casi 12 horas a informar a los madrileños del grave temporal

Según publicaba Cadena SER y ha podido confirmar BLUPER, Díaz Ayuso ha excluido durante el fin de semana a Telemadrid de la ronda de entrevistas para informar de la situación de la Comunidad de Madrid por diferencias con Intxaurrondo.

Y así, mientras que la presidenta de todos los madrileños sí atendía a cadenas nacionales como Telecinco o La 1, a su vez se negaba a entrar en directo en el especial de casi 12 horas de información que ofreció Telemadrid y, que a la par, se saldó con un respaldo abrumador e histórico por parte de la audiencia madrileña.

Según datos de Kantar, Telemadrid logró este sábado, con un 12% de cuota de pantalla, su mejor dato de audiencia en nueve años, desde el 28 de abril de 2012. Casi 2,4 millones de madrileños (2.390.000 espectadores) vieron en algún momento del sábado la programación especial de Telemadrid y LaOtra, mientras que el Telenoticias 1 lideró con un 23,4% de share.

De hecho, hasta la expopular Celia Villalobos ha defendido este lunes en La hora de La 1 la gran labor de la autonómica madrileña. "Como es lógico me he pasado todo el fin de semana viendo Telemadrid porque es donde venían más las cosas de Madrid".

Enemiga de Telemadrid

Díaz Ayuso lleva tiempo con el punto de mira puesto en la televisión pública regional e incluso ha amenazado con cerrarla porque, según ella, “ya no es un servicio público esencial”.

Ha de ser un servicio público con audiencia, porque un servicio público sin público no es un servicio y le voy a pedir la misma austeridad que al resto, vamos a ver cómo funciona y decidiremos” explicó, durante una entrevista en con Federico Jiménez Los Santos en Esradio.

Las reacciones entonces no se hicieron esperar, incluso desde dentro de la propia cadena. Y es que en Madrid Directo, Inmaculada Galván, presentadora del espacio junto a Emilio Pineda, quiso dejar clara su opinión. “Hoy comienza la nueva temporada de los informativos aquí en esta casa, Telemadrid. Con alguna cara que van a conocer y el con afán de servicio público para todos ustedes. Porque sí, Telemadrid es servicio público”.

Asimismo, el director de Telemadrid, José Pablo López, explicó a Díaz Ayuso "las radios y televisiones públicas nuncan podrán ser sustituidas por Netflix o HBO. Es una cuestión de calidad de nuestra democracia. Disponer de una información neutral y no mediatizada por intereses económicos o partidistas es, más que nunca, una necesidad básica".

Según el Informe Anual de audiencias de Barlovento, Telemadrid y La Otra ya encadenan tres años de crecimiento y cerraron 2020 con un 6,3% de cuota de pantalla, el mejor dato en nueve años. Asimismo, la información y la actualidad son el pilar fundamental sobre el que se asienta la programación de la cadena. De las 30 emisiones más vistas de Telemadrid en 2020, 27 corresponden a espacios informativos de los Telenoticias.

Asimismo, la radiotelevisión pública madrileña lleva desde 2017 cerrando en equilibrio presupuestario. Los gastos de explotación totales en el ejercicio de 2019 fueron de 81,7 millones de euros, mientras los ingresos se situaron en 82,3 millones.