Los finalistas de 'TCMS 8'

Los finalistas de 'TCMS 8'

Televisión

¿Quién ganará ‘Tu cara me suena’? Así están las estadísticas

Jorge y Rocío son los que menos galas han ganado; Nerea y Gemeliers nunca han quedado últimos

9 enero, 2021 08:51

Esta noche, Tu cara me suena celebra la gran final de su octava edición, que vuelve a convertirse en una de las galas más reñidas y sorprendentes de los últimos años, muy en la línea de la de la de la séptima. Y es que, de nuevo, realmente cualquier cosa puede pasar.

El concurso ha tomado su propio ritmo, las votaciones han sido de lo más variadas, y no es nada sencillo vaticinar quién será el vencedor de la edición, algo que fue bastante evidente en otros años como los de Roko, Blas Cantó o Miquel Fernández.

Jorge González, el primero que logró el pase a la final

De los finalistas de la edición 2020-2021 de Tu cara me suena, Jorge González se convirtió en el primero en obtener el pase a la última gala. Jorge venía curtido de otros talents shows como Operación Triunfo y La Voz, pero gracias a su paso por el clonador dejó claro que no nos había enseñado todo su arte, que va más allá del flamenco y la copla.

Su primera imitación como Mahmood fue una declaración de intenciones. Podía tocar cualquier palo, cualquier idioma incluso. No había ido al programa para lucirse vocalmente, o al menos, no en exclusiva. De hecho, su segunda victoria le vino emulando a Betty, la fea.

El jurado y el público le ha valorado positivamente semana a semana, pero solo ha ganado dos galas, siendo junto a Rocío Madrid el finalista con menos victorias en la edición. Su propuesta echar toda la carne en el asador es Antonio Orozco, un artista que le va bien en cuanto al estilo, pero que tiene una voz rasgada muy característica. A ver cómo le queda.

Nerea Rodríguez, la benjamina que aprendió a crecerse

Al igual que Jorge, a Nerea la conocimos como artista gracias a Operación Triunfo. Empezó el programa con cierta timidez, y no ganó una gala hasta que el clonador le propuso imitar al niño Pedrito Fernández, el que cantaba aquello de “la de la mochila azul, la de ojitos dormilones”.

Eso supuso una ruptura para el concurso de Nerea, que se creció entonces y nunca más volvió a hacerse pequeña; de hecho, nunca ha quedado última en la clasificación, y llegó a ganar hasta dos galas más, como Elsa de Frozen y como Rosalía. El jurado y el público la quieren, y generalmente la ha valorado bien. Con una imitación de Christina Aguilera se jugará su última carta en el programa.

Cristina Ramos, la ganadora de ‘Got talent’ que busca repetir su hazaña

La tercera finalista de Tu cara me suena 8 también procede del mundo de los talents, y es la única que ha logrado ganar uno, en su caso, Got Talent, en su primera edición en Telecinco. Con permiso de sus compañeros es la gran voz de la edición, y ha dejado para la historia del programa imitaciones bestiales como la de la Diva Plavalaguna de El quinto elemento.

Quizá es la artista menos versátil de los finalistas; sus tres victorias han venido escudadas en mujeres de gran presencia escénica y mayor chorro de voz como Donna Summers, Shirley Bassey y Nina. Al igual que Soraya Arnelas en la edición anterior, ha elegido un tema de la película El Gran Showman para meterse al público en el bolsillo. ¿Repetirá la hazaña de ganar un nuevo talent show, como lo hizo María Villalón?

Gemeliers, dos mejor que uno

Ya dejé constancia en estas páginas que, en un primer momento, me pareció una mala elección la incorporación de Gemeliers como concursantes de Tu cara me suena 8. Por fortuna, los hermanos Jesús y Daniel Oviedo, con su trabajo y su talento, demostraron que lo de ambos es el escenario.

Nunca han encabezado la lista de puntuaciones, pero fueron los primeros participantes en ganar dos galas, y también los primeros en ganar la tercera. Al igual que Nerea, nunca han quedado últimos.

Gemeliers han trabajado muy bien como equipo, ya sea imitando a personajes diferentes (Álex y Bustamante, Julio Iglesias y El Puma) o remando ambos en una misma dirección (los dos imitando a Pablo Alborán). Se juegan la final metiéndose en la piel de Alejandro Sanz.

Rocío Madrid, la disciplina hecha concursante

Como ya analizamos por aquí, Rocío Madrid se convirtió a última hora en una muy merecida finalista de Tu cara me suena, y más si tenemos en cuenta de que no es cantante profesional como el resto de compañeros contra los que competirá. En las estadísticas vemos que ha ganado dos galas, al igual que Jorge, pero es la finalista que más veces ha quedado última, hasta en tres ocasiones (al igual, por ejemplo, que Mario Vaquerizo).

Gracias a Tu cara me suena Rocío ha logrado que dejemos de pensar en ella como una reportera y lo hagamos como una gran actriz, cargada de talento y disciplina. No tiene la mejor voz de la edición, pero sí la inteligencia de convertir esa debilidad en su fortaleza, porque le ha permitido lucirse en las imitaciones, y en su caso esa frase hecha de que ya puede considerarse una ganadora es una absoluta verdad.

El no poder esconderse detrás de un chorro vocal ha hecho que apreciemos mejor cómo recrea movimientos y gestos, cómo emulaba los vicios vocales de los cantantes que imitaba, ya fuese la más sexy Marta Sánchez o la más recatada Amaia Sáizar, del grupo Bravo, el que quedó tercero en Eurovisión en 1984 con el tema Lady Lady. Su propuesta para la final es Mecano, con el tema ‘Me cuesta tanto olvidarte’.