'MasterChef Abuelos'

'MasterChef Abuelos'

Televisión

Los abuelos toman la Navidad (entre fogones)

La 1 estrena este viernes 25 de diciembre su especial ‘MasterChef Abuelos’

26 diciembre, 2020 11:42

Hasta hace muy poco tiempo, los talents y concursos de televisión con por personas mayores eran pocos, muy pocos. Oficialmente ningún gran formato, desde MasterChef a Gran Hermano, descartaba a los que habían sobrepasado los 60 años, pero a la hora de la verdad los concursantes solían ser muy pocos, y además, no solían llegar lejos en la trayectoria del formato.

En Supervivientes sí que se suele meter a alguien un poco más mayor (Mila Ximénez, Chelo, Isabel Pantoja, Joselito, Tony Genil), por ejemplo, pero dentro de la casa de Gran Hermano, la de anónimos, solo vimos un caso en 18 ediciones. Mirentxu, que con 69 primaveras concursó en Gran Hermano 10.

Hasta en un formato tan abierto y familiar como Tu cara me suena cuesta encontrar a alguien de más de 60; hay que viajar hasta la tercera temporada para encontrarnos con Ángela Carrasco, que tenía 62 cuando participó codo a codo con Melody, Edurne o José Manuel Soto.

El primer programa en abrir de par en par sus puertas en prime time a los mayores fue La voz senior, que este domingo celebra la gran final de su segunda edición. Naida Abanovich, Fernando Liben, Fernando Demon, Juana Zamora, Mingo Fernández, Los Tres Aries, Emi Bonilla y Nico Fioole han sido las estrellas veteranas que intentarán dar el relevo a Helena Bianco, primera ganadora del formato.

Además, MasterChef estrena este 25 de diciembre un especial llamado MasterChef Abuelos, en el que se rendirá un homenaje a los más mayores de la casa, esos que necesitan más atención y reconocimiento en estos tiempos de pandemia.

Carmen, Lidia, Santiago, Aurelia, Carmen García, Stephen, Guadalupe, José, Pilar y Juan son los diez elegidos para enfrentarse en un evento en el que Loles León, de forma excepcional, acompañará a Jordi Cruz y Pepe Rodríguez en las labores de presentación y valoración. En este caso, los abuelos competirán en un sistema por puntos, y el que más consiga se alzará con un premio de 12.000 euros.

'MasterChef' no incluyó a un mayor de 60 años hasta su tercera edición

Hay que destacar que MasterChef no incluyó a ningún abuelo entre su lista de aspirantes hasta la tercera edición, en la que participó la valenciana Encina, con 70 años. Luego vendría Emilia, de 64, en la cuarta, Edurne de la quinta, Loli de 71 en la sexta, Josetxo de 73 en la séptima y la entrañable Juana, de 74, en la octava.

De todos ellos hay que señalar que dos abandonaron, Emilia porque “no podía aguantar más”, y Josetxo por lesión. De ellos solo Edurne llegó a convertirse en finalista, quedando en tercera posición.

De momento se desconoce si en el futuro veremos más entregas de MasterChef Abuelos, o si será algo único. Lo que esperamos, como espectadores, es que este tipo de eventos, con se siga contando con los mayores de 60 en la edición normal de MasterChef Celebrity. Porque los mayores aportan ternura al formato, pero también sabiduría y experiencia al formato, y demuestran de qué pasta están hechos los demás aspirantes según la forma en la que los traten.