Alaska y Pedro Ruiz en 'Cine de Barrio'

Alaska y Pedro Ruiz en 'Cine de Barrio'

Televisión

El inevitable paso de ‘Cine de Barrio’ a los años 90 debido a los invitados

En la actual temporada veremos 'Yo soy esa' o 'Todos los hombres sois iguales'

9 noviembre, 2020 10:08

Cine de Barrio nació en julio de 1995 en La 2 de TVE de la mano de José Manuel Parada, y muy pronto pasó a emitirse en La 1. Fue el 21 de octubre de 1995, con la película Nobleza baturra y la presencia en plató de su protagonista, Imperio Argentina. Desde entonces, más de 1.200 películas y cerca de 2.000 invitados han pasado por el programa que ahora presenta Alaska, que recibió el testigo de Concha Velasco el pasado mes de septiembre.

Con motivo del 25 aniversario del espacio, La 1 anunció que se va a renovar el decorado, el grafismo e incluso el contenido de este espacio, pues abrirá su catálogo a cintas de los años 90. Algo que era lógico, pues algunos títulos emblemáticos de nuestro séptimo arte tienen tantos lustros como el programa de RTVE, y con semejante solera bien se merecen una revisión y un análisis.

La necesidad de contar con nuevos invitados

De hecho, un problema al que se estaba enfrentando Cine de Barrio es que cada vez le resultaba más difícil llevar a algunos de los protagonistas de las películas al plató. Gracita Morales, Rafaela Aparicio, Alfredo Landa, Arturo Fernández o Manolo Escobar ya no están entre nosotros.

Otras estrellas de esas películas como Carmen Sevilla, aunque sigan entre nosotros, no están en condiciones para comentar cómo fueron aquellos rodajes; de ahí, que, por ejemplo, el día que se emitió ‘El amor de don Juan’ por el 90 cumpleaños de Carmen el entrevistado fuese alguien que no tenía nada que ver con la cinta, como fue Pedro Ruiz. O que el día que se emitía Los pecados de una chica casi decente el entrevistado fuese Fernando Tejero.

A todo esto le sumamos que, entre los artistas que nos quedan, hay algunos sin intenciones de pisar un plató de televisión, como Pepa Flores, Marisol, que lleva años alejada de los medios.

Al abrir las puertas a los años 90, Televisión Española refrescará esa agenda de invitados a Cine de Barrio; solo nos falta ver qué títulos de los años 90 escogen, para que encajen en ese tono de comedia familiar al que pertenecen Marisol rumbo a Río, Sor Citroen, Margarita se llama mi amor y tantos otros taquillazos made in Spain que se han emitido más de una y de dos veces en el programa.

De momento, se ha ofrecido como pinceladas la emisión de Yo soy esa, de Isabel Pantoja, y de Todos los hombres sois iguales. Aunque si nos ponemos puristas, hay que destacar que ya Cine de Barrio se ha abierto con anterioridad al celuloide noventero; por ejemplo, en 2015 se emitió Aquí el que no corre, vuela, una comedia que produjo Telecinco con Jesús Vázquez, María Barranco y José Coronado, entre otros.

Un paso más en la carrera de Alaska como presentadora

Alaska, que ha dejado grandes momentos en la historia de la televisión como colaboradora o entrevistada, amplía con Cine de Barrio los renglones de su currículo de presentadora.

En La bola de Cristal, espacio infantil y juvenil mítico de los ochenta, muchos consideraban a Alaska la presentadora, si bien ella tenía un papel a medio camino entre actriz y maestra de ceremonias y que aparecía en la segunda parte del programa, que constaba de cuatro en total.

Allí explicaba al público historias literarias o mitológicas en unos sketches que protagonizaba junto a Pedro Reyes y Pablo Carbonell o junto a Miguel Ángel Valero, según la época. Originalmente, La bola de Cristal sí que tuvo una presentadora más al uso, papel que desempeñó Isabel Bauza. En 1987, además, Alaska presentó durante una semana de junio el programa La tarde de Televisión Española y que cada semana variaba de presentador.

Tras colaborar en Lluvia de Estrellas como jurado durante unos años, y como actriz en Hermanos de leche o El botones sacarino, la cantante de Fangoria no volvería a ponerse al frente de un programa de televisión hasta 2006, cuando Alaska presentó uno de los programas de Carta Blanca, y en el que contó con la participación, entre otros, de su marido Mario Vaquerizo y de la hoy galerista de arte Topacio Fresh, quienes adquirieron mucha popularidad gracias al reality Alaska y Mario de MTV. Carta Blanca fue un novedoso espacio de La 2 que cada semana invitaba a un artista a realizar el programa que quisiese, pudiendo realizar los contenidos que quisiese a su antojo. Alaska optó por entrevistas, una mesa de debate y actuaciones musicales.

Tres años después regresó a Televisión Española y estuvo al frente de Eurovision 2009: el retorno, una serie de galas en la que numerosos artistas participaron para ser el representante de España en Eurovisión, y de la que salió ganadora Soraya Arnelas. Más tarde llegaría Alaska y Coronas / Alaska y Segura, el último espacio que presentaría antes de tomar el relevo de Concha Velasco en el conocido contenedor de cine español.

Alaska, Enriquito y Antonio Sánchez (RTVE)

La relación de Alaska con el cine español

En su faceta de cantante, la música de Alaska y Pegamoides, Alaska y Dinarama o Fangoria han aparecido también en numerosas cintas, algunas de ellas muy taquilleras, como Lucía y el Sexo, Solo química, Cachorro, Descongélate, El calentito, 20 centímetros Nacidas para sufrir.

Sin olvidarnos de una delicia del cine de terror como es La lengua asesinaun proyecto internacional que en principio ella iba a protagonizar, aunque al final solo participó en la banda sonora. Una cinta que unió a tres astros del fantástico como Mindy Clarke (Mortal Zombie), Robert Englund (el mítico Freddy Krueger de Pesadilla en Elm Street) y Doug Bradley (Pinhead en Hellraiser).

Siguiendo con su música, nos encontramos que Alaska también ha hecho numerosas referencias al cine español en sus canciones. En el álbum Fan Fatal, Dinarama sampleó a Gracita Morales. Fangoria llamó a uno de sus discos El extraño viaje en homenaje a la película de Fernando Fernán Gómez, e incluso han versionado ‘Me conformo’ de Marisol, de la película La nueva Cenicienta, dentro de un álbum homenaje a Augusto Algueró.