Televisión

FesTVal’20, una nueva prueba de fuego para la industria audiovisual

Vitoria celebra la duodécima edición del certamen televisivo del 1 al 5 de septiembre bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria y apostando por la comunicación telemática

2 septiembre, 2020 08:03

Un año difícil, complicado, que nos ha obligado a cambiar el programa casi cada día”. Con estas palabras a Radio Vitoria, Joseba Fiestras, director del FesTVal, relataba el pasado lunes el enorme esfuerzo que lleva a cabo la organización este año para poner en marcha la duodécima edición, que arranca este martes y se extenderá hasta el día 5 con el palmarés.

“Vamos a poder ver estrenos de Euskal Televista, Atresmedia, TVE, Movistar+, tendremos Gala de Clausura, talleres, masterclass, vamos a procurar hacer todo lo que hacíamos en un festival normal, pero adaptado a todas las medidas sanitarias necesarias y vamos a tener que prescindir de la tradicional alfombra naranja de la calle San Prudencio”, adelantó el responsable del certamen vasco.

Estrenos de Euskal Televista, Atresmedia, TVE, Movistar+ y Gala de Clausura, que, por primera vez, se podrá ver gratuitamente a través de la página web del FesTVal

Desde hace meses, la organización trabaja en un protocolo que obliga a suprimir todas aquellas actividades que supongan aglomeraciones de público. Además, habrá restricciones de aforo para controlar el acceso al Palacio de Congresos de Europa, que albergará, por primera vez en la historia de festival, todas las presentaciones y estrenos. Solo la gala de entrega de premios se celebrará en su emplazamiento original, el Teatro Principal, también con limitaciones y bajo la normativa vigente.

“Vamos a potenciar lo virtual. De tal manera que la Gala de Clausura se retransmitirá en streaming y cualquiera podrá verla gratuitamente en la página del festival”, indicó Fiestras, una apuesta por el directo vía redes y página web y presentaciones por videoconferencia, convertida en la nueva herramienta para promocionar la producción propia que ha llegado para quedarse.

Atresmedia, de forma telemática

Con 12 años de experiencia, este evento tiene por delante una nueva prueba de fuego para la industria tras dar muestras de la normalidad y seriedad de la que hizo gala el Festival de Málaga, clausurado esta misma semana y donde TVE ya ha adelantado una de sus grandes apuestas de ficción: HIT, drama protagonizado por Daniel Grao que fue recibido con una larga ovación y muy buenas críticas.

La producción de Joaquín Oristrell será, también, el gran estreno del ente público en Vitoria. La cadena pública opta por reducir su presencia tras un largo idilio con la organización que en el pasado propició hasta tres y cuatro presentaciones de productos del sello de RTVE para la nueva temporada.

Antena 3, otra de las cadenas con mayor presencia en la semana grande de la pequeña pantalla, se decanta este año por las ruedas de prensa telemáticas y preestrena, por ahora, Ellas, un recorrido por los 50 últimos años de la transexualidad a través de cinco mujeres de distintas generaciones unidas por experiencias comunes.

También presentará de manera virtual la nueva temporada de ¿Quién quiere ser millonario?, con Juanra Bonet; el nuevo programa para laSexta de Jalis de la Serna, Natural; y organizará dos paneles de sus series para Antena 3  y ATRESplayer PREMIUM.

En la primera de ellas estarán Michelle Jenner (La cocinera de Castamar), Paco Tous (Los hombres de Paco), Elena Rivera (Alba), Carmen Ruiz (Deudas) y Olivia Molina (La Valla), así como José Antonio Antón (director adjunto de Contenidos de Atresmedia) y Montse García (directora de Ficción de Atresmedia); y en la segunda estarán Jedet (Veneno), Ana Milán (ByAnaMilán), Andrea Duro

(Física o química: el reencuentro) y Paula Usero (#Luimelia) junto a Antón y Emilio Sánchez (gerente de vídeos y plataformas digitales).

Cancelaciones de última hora

Por su parte, Movistar+ viaja hasta la capital alavesa con Nasdrovia, la última serie de Hugo Silva y Leonor Watling inspirada en la novela de Sergio Sarria, El hombre que odiaba a Paulo Coelho, y Miedo, el documental de dos episodios de Jon Sistiaga, que ahonda en el temor vivido por aquellos trabajadores y ciudadanos que arriesgaron sus vidas en los días más trágicos de la pandemia.

La organización cuenta con un plan B por si no se puede hacer con todas las garantías, será "todo el festival virtual"

Sin embargo, la plataforma de Telefónica se ha visto obligada a cancelar la presentación de 'Caramelo', el espacio con el que la reportera Susi Caramelo da el salto en solitario , debido a un caso de coronavirus en el equipo que paralizó hace unos días las grabaciones. En su lugar presentará la nueva temporada de Scott y Milá con la presencia de Mercedes Milá.

La organización cuenta con un plan B por si no se puede hacer con todas las garantías, será “todo el festival virtual”, admitió Joseba a la cadena autonómica. Los últimos días se han precipitado las reuniones y los ajustes para dar el pistoletazo de salida el martes.

Una edición que ha obligado a un reciclaje tecnológico en tiempo récord, una metamorfosis incuestionable, que redundará positivamente tanto para el certamen, que se abre al mundo en la poderosa ventana virtual, como para la propia industria audiovisual, que ve como uno de sus escaparates más conocidos no se ve abocado a la cancelación.