Yola Berrocal en 'Salsa Rosa' (2006, telecinco.es)

Yola Berrocal en 'Salsa Rosa' (2006, telecinco.es)

Televisión

El partido político YIL, el proyecto más loco de Yola Berrocal

La ganadora de 'La Casa Fuerte' probó suerte en la política fundando su propio partido, algo que hicieron también otros famosos

20 julio, 2020 13:08

Gracias a su victoria en La Casa Fuerte, Yola Berrocal se ha convertido en la persona que más realities ha ganado en nuestro país. Cantante, modelo y actriz ('mocatriz' que diría Ojete Calor), la concursante ha tenido una carrera extensa en televisión y fuera de ella, pero pocos recuerdan uno de los proyectos más locos de Berrocal. 

Y es que en 2006, Yola probó suerte en la política con la creación de un partido político: YIL (Yola Independiente Liberal). Por aquel entonces, Marbella atravesaba un momento político muy convulso tras el reciente escándalo de la Operación Malaya. Por ello, la exsupervivente quería llegar a la alcaldía del municipio malagueño para conseguir “el bienestar de las personas” y para gobernar con "transparencia y "honestidad". 

Este partido fue presentado en sociedad en Salsa Rosa, a través de un mitin que dejó una de las imágenes más surrealistas en la historia de la televisión. Rodeada por carteles y pancartas que llevaba el público, que no paraba de vitorearla, la artista explicó qué es lo que pretendía hacer si conseguía entrar en la alcaldía de Marbella. 

Con este formación, Yola pretendía instaurar poco menos que un mundo utópico en el que las operaciones de estética fueran gratuitas. Gimnasios gratis en las playas, hacer unos premios Óscar y unos de la música, tipo Grammy o rinoplastias y aumentos de pecho fueron algunas de las promesas electorales de este partido. 

Precisamente, uno de los muchos lemas con el que el partido se promocionaba era: “Un implante, un voto” y su eslogan rezaba aquello de "Porque YOLA valgo", en un divertido juego de palabras con su nombre. 

Los otros famosos que probaron suerte en política

Claro que Yola Berrocal no ha sido la única televisiva que ha tratado de introducirse en la política. Eva Hache fundó su propio partido político de cara a las elecciones generales de 2008. Partido Hache se denominaba aquella formación que finalmente retiraba su candidatura antes de la votación por miedo a conseguir algún escaño y tener que abandonar la televisión. 

José María Ruiz-Mateos, uno de los empresarios más polémicos y televisivos, logró dos escaños en las elecciones para el Parlamento Europeo con el Partido del Trabajo y el Empleo, a pesar de que en su eslogan se parodiaba a sí mismo con el famoso "qué te pego, leche", adaptado a la situación: "qué me votes, leche".

Toni Cantó es ya más político que actor, pero antes de su paso por el fallido UPyD y antes de llegar a Ciudadanos, el actor de 7 vidas probó suerte en la política con Vecinos por Torrelodones, una agrupación local que no consiguió representación pero que al aparecer le abrió el apetito a Cantó en esto de la política. 

Bienvenida Pérez, mucho más ambiciosa, se recorrió los platós de televisión para confirmar que quería llegar a ser la alcaldesa de Liverpool, mientras que Carmen de Mairena apareció como número dos del partido Coordinadora Resenca Independent en las listas de Barcelona.