¿Por qué la CNMC da un ultimátum a 'Sálvame'?

¿Por qué la CNMC da un ultimátum a 'Sálvame'?

Televisión

¿Por qué la CNMC da un ultimátum a 'Sálvame'?

El regular insta a Mediaset a elevar, en el plazo de 10 días, la calificación de edad de Sálvame o adecuar las temáticas al horario protegido para menores.

10 julio, 2020 14:09

La bomba saltaba este miércoles. La CNMC dictaba una resolución oficial en la que insta a Mediaset España a elevar, en el plazo de 10 días, la calificación de edad de Sálvame -ahora está en +7 años- o adecuar las temáticas al horario protegido para menores.

"El incumplimiento del requerimiento al que hace referencia la presente resolución podría dar lugar a la apertura de procedimiento sancionador por infracción del citado artículo 58 de la LGCA y a la imposición de la multa prevista en el artículo 60 de la misma Ley”, añadía.

Es la primera sentencia que tiene como protagonista a Sálvame, una de las piedras angulares de Telecinco

La sentencia, la primera que tiene como protagonista a Sálvame, una de las piedras angulares de Telecinco, sorprendió al sector por ser completamente inaudita. Y es que, al contrario de lo que venía sucediendo hasta ahora, la CNMC no multaba a un programa por su contenido. Casualmente este mismo jueves llegaba una nueva nota de prensa de Competencia en la que anunciaba una multa al programa por publicidad.

Las preguntas surgían. ¿Por qué la CNMC multó a Mediaset España con 1,57 millones de euros por emitir La que se avecina y Mujeres y hombres y viceversa en horario infantil y no lo ha hecho con Sálvame? Sobre todo teniendo en cuenta la larga lista de infracciones hecha pública por el organismo. 

Entre otros ejemplos, el regulador señala que en ocasiones se dan situaciones complacientes con manifestaciones denigratorias o la presentación de un lenguaje soez expresado de manera ofensiva y violenta.

Una multa millonaria

Según fuentes del sector, la CNMC habría preferido dar un aviso a la cadena antes de imponerle una multa millonaria. El artículo 60 de la Ley Audiovisual dice: “las infracciones graves serán sancionadas con multas que van desde 100.001 hasta 500.000 euros para servicio de comunicación audiovisual televisiva”. Es decir, si tenemos en cuenta estas cantidades y el número de infracciones, el programa de La Fábrica de la Tele podría enfrentarse a multas millonarias nunca vistas.

Multas de tal calibre podrían parecer un intento del Gobierno de presionar al grupo dirigido por Paolo Vasile por su tono crítico

Desde el organismo se espera que Mediaset España acceda a elevar la calificación de edad del programa o adecuar sus contenidos. Multas de tal calibre podrían parecer un intento del Gobierno de presionar al grupo dirigido por Paolo Vasile por su tono crítico con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

También hay que resaltar que competencia ha decidido multar al programa por la utilización que hace de la publicidad, pero no por sus contenidos -de momento-, ya que podría ser visto como una manera de imponer sus propias ideas y manifestarse en contra de la libertad de expresión.

No obstante, de no acceder a regular el programa producido por La Fábrica de la Tele, la CNMC actuará según dicta la ley, según explican desde el organismo. “Los expedientes de Industria siguen abiertos porque tienen varias denuncias. Eso no quiere decir que no se vaya a actuar contra Sálvame".

Mediaset estudiará las medidas

Por su parte, Mediaset España declaró mediante un comunicado que aunque esté "convencida de la regularidad jurídica del programa vespertino, estudiará detenidamente todas las medidas que contribuyan a mejorar sus contenidos en función de su horario".

Además aprovecha para cargar contra Atresmedia. "La CNMC nada dice de los culebrones que en el mismo horario emite desde hace años su principal competidor y en los que una mujer es retenida en contra de su voluntad y zarandeada mientras permanece atada con grilletes".

Asimismo, Jorge Javier Vázquez leyó un comunicado en directo. "Hace años que algunas asociaciones mueven cielo y tierra para separarnos, acusándonos de cosas feas y sórdidas. No sabemos a quienes representan estas asociaciones, pero estamos seguro de que avosotros no. Son asociaciones ultraconservadoras que esconden intereses muy distintos y que hoy han aumentado su presion".