'Operación Triunfo' (rtve.es)

'Operación Triunfo' (rtve.es)

Televisión

Los motivos por los que TVE debería renovar 'Operación Triunfo'

La undécima edición del talent show de La 1 llega esta noche a su final

11 junio, 2020 16:36

Adiós a Operación Triunfo 2020. La undécima edición del talent musical de TVE se despide esta noche de los espectadores tras vivir, al igual que ocurría con Supervivientes, una de las ediciones más atípicas de su historia, con cancelación temporal incluída

Es indudable que OT no ha vivido su mejor temporada en cuanto a datos de audiencia en abierto se refiere. A falta de conocer el dato de la gran final, esta temporada promedia un 11,9% de cuota de pantalla y 1.632.000 espectadores.

Precisamente su mejor dato lo marcaba con la gala especial que emitió antes de su parón, con un 12,7% y 1.863.000 espectadores. En cuanto a share, la primera gala y la undécima alcanzaban el 13%, siendo ese su máximo de temporada.

'OT 'consigue atraer al público joven como nigún otro formato de TVE consigue

Teniendo en cuenta las otras ediciones de este renacimiento del formato en TVE, se queda lejos de la edición de 2017, que promedió un 19% de cuota y 2.406.000 espectadores, y cae 3,5 puntos con respecto a la edición del pasado año, que anotaba un 16,4% y casi 2 millones de espectadores de media.

Sin embargo, la marca Operación Triunfo tiene que seguir existiendo en TVE. ¿Por qué? Hoy en día, el ente público no puede decidir una renovación teniendo en cuenta solo los datos en lineal, además, con un formato que es un indiscutible éxito entre el público joven.

“Hay una cosa muy importante que ha conseguido TVE con OTacercar a los jóvenes, que no los teníamos (..) La televisión lineal por desgracia tiende a desaparecer y tener el éxito que ha tenido este programa traspasando la pantalla, muchos lo querrían”, explicaba Toñi Prieto, directora de entretenimiento de TVE, durante los castings de la edición.

En febrero fue el programa más comentado de la televisión, por encima de 'La isla de las tentaciones' o 'El tiempo del descuento'

OT consigue atraer a un target que tradicionalmente se le escapa al canal público. Los datos en YouTube siguen siendo excelentes, así como sus datos en diferido. El canal de OT en la plataforma de videos acumula ya 1,17 millones de suscriptores, 42% de la audiencia del contenido se encuentra entre los 18 y 24 años, seguida por la franja de edad de 25 y 340 años, con un 27%. 

Un programa con repercusión social

Además, ningún otro formato consigue igular la conversación social que crea OTEn su estreno, el programa recibía más de 300.000 comentarios, y durante febrero fue el programas más comentado en redes sociales, por encima de La isla de las tentaciones o El tiempo del descuento. 

Otro indicativo del éxito son los seguidores de los concursantes en redes sociales y las firmas de discos. Contra todo pronóstico, los concursantes de la edición vivián un baño de masas con su encuentro con los fans en el exterior. Además, algunos de los favoritos de la edición, como Eva o Samantha, cuentan con más de 300.000 seguidores en Instagram.

El programa ha conseguido también poner sobre la mesa debates importantes, como el de la tauromaquía en nuestro país, tras el alegato que la cantante Estrella Morente realizaba a favor de esta práctica. Un gesto que no gustó ni a los espectadores, ni a la propia prodoctora del programa, y que dan sentido a esta renovación.

Un necesario lavado de cara

OT 2020 tuvo que parar en seco, al igual que lo hicimos todos los españoles, por la crisis sanitaria. El pasado 13 de mayo los concursantes volvían a la Academia, al mismo tiempo que los ciudadanos iban recuperando poco a poco la normalidad, y lo hacía ante más de 150.000 espectadores en el directo de YouTube.

Junto a ellos volvió su presentador, Roberto Leal, para conducir las últimas galas de la edición, a pesar de que ya había comenzado su nueva etapa profesional en Antena 3 con Pasapalabra. Por tanto, si el formato vuelve tendrá que ser con nuevo presentador. A pesar de que Leal ha sido uno de los elementos clave en el renacimiento del formato, un nuevo presentador podria traer aire freso al programa.

Si finalmente TVE renueva OT lo tendrá que hacer con importantes cambios en varios aspectos. Las galas, que deberían ser el gran evento semanal del formato, no consiguen atrapar a los espectadores, para ello tienen que ganar en dinamismo, y aunque en esta edición las puestas en escenas han mejorado, sigue dando la sensación de que a ese espectacular escenario se le podría sacar más partido. 

TVE tiene que seguir luchando por una de las marcas más importantes de nuestra televisión

Además, el jurado, a pesar de tener nombres importantes como Nina o Natalia Jiménez, no ha funcionado del todo bien, con valoraciones muy insípidas y con polémicas incluídas. En este sentido, el talent necesita nombres más potentes y reconocibles para el target principal del programa. 

Esta noche, Nia, Eva, Anaju, Flavio o Hugo se proclamará vencedor del concurso, y a partir de ese momento, el futuro del programa es incierto. TVE no tiene que tener miedo a dejar descansar el formato unos meses o años para volver por todo lo alto y así seguir luchando por una marca que le ha dado grandes alegrías en el pasado, y que sigue siendo una de las más importantes de nuestra televisión.