El reparto de 'Mercado Central' (RTVE)

El reparto de 'Mercado Central' (RTVE)

Televisión

TVE también reorganizará su tarde y paraliza 'Mercado central'

La productora ha comunicado al equipo que se cancelará el rodaje en el mes de julio

4 junio, 2020 14:59

Continúan los cambios en RTVE. Después de que durante las últimas semanas hayamos sabido que la dirección de la Corporación ha decidido sustituir los tres programas de su mañana (Los Desayunos, La mañana de La 1 y A partir de hoy) por un nuevo magacín que cubra toda la franja matutina, ahora también hemos conocido que se preparan cambios en la franja de tarde.

Según ha podido saber BLUPER, la cadena pública ha comunicado al equipo de Mercado Central, la primera de sus series de sobremesa, que a mediados de julio finalizará el rodaje de la misma. De esta manera, la cadena podrá seguir emitiendo capítulos hasta el comienzo de la próxima temporada.

La ficción de Diagonal había retomado precisamente el rodaje este lunes después de la paralización que había sufrido, como tantas otras series, debido a la crisis sanitaria por el coronavirus.

Lo había hecho, eso sí, sin besos ni abrazos. "Se les ha pedido a los guionistas que todo lo que se grabe tengan en cuenta que no haya besos. Van a ser todo crisis matrimoniales", bromeaba hace una semanas el director de Diagonal TV, Jordi Frades, en Hoy por Hoy, en la SER.

Entre las razones parece ser que se encuentra el hecho de que la ficción es la que peor rendimiento cosecha de las tres ficciones -también se emiten Servir y proteger y Acacias 38- que se emiten en la franja de tarde de La 1, a pesar de ser la que menos tiempo lleva en emisión.

Un buen recambio en sus comienzos

Estrenada el pasado 16 de septiembre, Mercado Central ayudó a mejorar las tardes de la cadena pública en sus primeras semanas. Así, la cadena pasó de un 7,3% de cuota de pantalla en la semana del 16 al 20 de septiembre a un 7,9% en la semana del 23 al 27 y a un 8,2% del 30 al 4 de octubre. Es decir, un incremento de un punto.

En las últimas semanas, sin embargo, La 1 ha caído por debajo del 7% en esta franja que va de 17 a 20:30 horas. Este lunes, sin ir más lejos, la cadena anotaba un 6,9%, siendo superado incluso por laSexta en siete décimas (7,6%).

Idea original de David Plana con argumento de Eva Baeza, David Plana, Verónica Viñé y Eulalia Carrillo, Mercado central está situado en el corazón de uno de los barrios más populares de la ciudad. Según un informe realizado tras una inspección municipal, se debe efectuar una reconversión de sus más de mil metros cuadrados y no se considera viable que continúe con su actual actividad. Detrás de esta decisión se encuentra un importante fondo de inversores que ya ha hecho una oferta para convertirlo en un lujoso centro comercial.

Con el apoyo de los vecinos y negociando duramente, la asociación de comerciantes del mercado consigue que el consistorio aplace la decisión. Un año será el tiempo que tendrán los comerciantes pararemodelar, modernizar el recinto y lavarle la cara a su lugar de trabajo y medio de vida.

Pero una parte de las familias relacionadas con esos comercios no tienen la misma opinión, y prefieren aprovechar la oportunidad y obtener alguna ganancia. Por si fuera poco, las relaciones laborales, personales y sentimentales de las personas que viven de esos negocios se entremezclan continuamente y ponen en peligro la salvación del Mercado.