Alfonso Merlos

Alfonso Merlos

Televisión

El Colegio de Abogados de Madrid rescinde el contrato de Alfonso Merlos

La institución toma la decisión tras la polémica del "Merlos Place"

20 mayo, 2020 17:49

El caso del Merlos Place le ha traído serias consecuencias a Alfonso Merlos. El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha decidido rescindir el contrato del periodista como director de comunicación de la organización, tal y como ha adelantado Confilegal.

Aunque todavía no se ha comunicado oficialmente, la Junta de Gobierno del ICAM ha tomado la decisión por un acuerdo unánime después de varias semanas de conversaciones, a raíz de una gran polémica por presuntas irregularidades en su contrato.

El elevado salario que recibía Merlos por hacerse cargo de la comunicación del Colegio, las denuncias por las irregularidades en su contratación y la polémica sobre su infidelidad a Marta López, la que se hizo pública durante el directo de un programa de YouTube, ha terminado provocando que distintas asociaciones pidieran su cese.

Fue la Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA) quien denunció a finales de abril la escasa información que existía sobre la contratación de Merlos, que fue realizada mediante una empresa mercantil, Trocadero Comunicación S.L.

Es por esto que la Junta de Gobierno se vio obligada a publicar su contrato. La cuantía era de 120.000 euros anuales, en 12 mensualidades, más unos honorarios profesionales variables en el primer año de 30.000. La suma de ambos más el IVA (21%) da la cifra de 181.500 euros.

Por otro lado, José María Alonso, decano del ICAM, en una entrevista para el diario Cinco Días, defendió la transparencia de la contratación de Merlos: "Su contrato de prestación de servicios incluye su retribución, pero además impuestos y otras actividades como la producción audiovisual o el diseño gráfico".

"Alfonso Merlos no es personal laboral del colegio. La cuestión ha sido explicada varias veces en junta y asamblea", añadió el responsable de la institución.

Fue a partir del polémico vídeo, en el que Alexia Rivas aparecía semidesnuda detrás de Merlos mientras el murciano hacía un directo con el polemista cercano a la extrema derecha, Javier Negre, cuando el nombre del periodista comenzó a acaparar todas las portadas y los platós de televisión.

De esta manera, la confirmada infidelidad a López en el mencionado video, que es lo que le llevo a estar en el foco mediático, causó tal revuelo que incluso el Colegio de Abogados decidió resolver las cuentas pendientes que tenían con Merlos.