Roberto Leal (Atresmedia)

Roberto Leal (Atresmedia)

Televisión

Roberto Leal: "Es normal que otras cadenas quieran contraatacar 'Pasapalabra'"

El concurso regresará este miércoles, 13 de mayo, a las 22:45 horas en Antena 3

14 mayo, 2020 15:26

Era una estreno muy deseado y Atresmedia no ha querido alargarlo más. Catorce años después, Pasapalabra regresa este miércoles, 13 de mayo, a Antena 3 con una gala especial en prime time a partir de las 22:45 horas. No será hasta el lunes 18 cuando retome su emisión diaria, de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

El tema de las audiencias ahora mismo no es mi preocupación

La gran novedad de esta nueva etapa del mítico concurso, además de la cadena, ya que se emitía anteriormente en Telecinco, es el presentador, Roberto Leal, hasta ahora estrella de TVE gracias su gran trabajo en Operación Triunfo. El periodista sevillano se pondrá al mando de este espacio, al que ha conseguido adaptarse “aprendiendo y trabajando mediante prueba - error”.

También se verá un nuevo plató, que estará presidido por una mesa en la que se deberá respetar el distanciamiento social por el coronavirus y en el que, como ya viene siendo habitual, no habrá público. Por lo demás, en cuanto a mecánica y formato, “se respeta completamente la esencia del concurso”.

La actualidad manda y hemos sabido que Telecinco alargará Supervivientes para atacar a Pasapalabra. ¿Qué te parece?

Entiendo que, ante cualquier cadena que vaya a estrenar un producto, la competencia vaya a hacer lo lógico y lo normal, que es contraatacar con lo que tengan y con lo que ellos creen que puede ser potente. Era de esperar. No me sorprende en absoluto que otras cadenas intenten hacerlo porque yo lo he vivido en otros programas y lo viviremos siempre. Al final es el oficio.

A mí lo que me preocupa es mi programa y que a la gente que ama el concurso le guste y esté a la altura. El tema de las audiencias ahora mismo no es mi preocupación, lo importante es estrenar y que la gente se pueda asomar con el mismo cariño con el que nosotros lo hemos hecho.

No sé por qué han pasado las galas de OT al miércoles

¿Cómo ha sido retomar el trabajo con tantas medidas para prevenir el Covid-19?

Nos hemos adaptado como hemos podido, pero con la tranquilidad de que las cosas se están haciendo bien. En Atresmedia se lo han tomado muy seriamente. Yo llevo mi mascarilla, paso por mi luz ultravioleta, mi ozono… Y con un personal reducido, pero lo suficiente como para que el programa salga como un cañón.

Es verdad que es diferente. Si nos encontrasemos en una situación normal, hubiese sido de otra manera, pero hay que adaptarse y es lo que nos ha tocado vivir en todos los sectores, no solo en los medios de comunicación.

¿El hecho de que ahora grabes Pasapalabra es la razón por la que han cambiado las galas de Operación Triunfo de domingo a miércoles?

No creo que esa sea la razón. No sé por qué han pasado las galas de OT al miércoles, pero será por razones de estrategia para TVE. Entiendo que ese día les viene mejor. Las razones las desconozco, pero no tienen nada que ver con Pasapalabra. De hecho, una cosa no afecta a la otra. Nosotros estrenamos este miércoles, el que viene empiezan las galas de OT y yo, desde ese momento, estaré con los programas a diario, que ya están grabados. Así que por eso no hay ningún problema.

Estaré eternamente agradecido por como se han portado conmigo en TVE

¿Cómo se tomaron la noticia en TVE?

Cuando alguien se va de una cadena a otra, con la pena de decir adiós, por mi parte, a un montón de compañeros a los que quiero y respeto mucho, con los que he aprendido un montón. Y, por la parte de ellos, igual. A pesar de ello, al final es una decisión lógica. Una oportunidad cómo ésta, en un grupo como Atresmedia, en el que es un proyecto largo y en el que hay también una estabilidad, lo que viene muy bien con los tiempos que corren ahora y que tenemos encima, pues se agradece.

Yo estaré eternamente agradecido por como se han portado conmigo en TVE. Creo que ha sido un lujo, hemos ido de la mano durante mucho tiempo, pero ahora toca empezar un ciclo nuevo y no será el primer ciclo nuevo que empiece. En este oficio, muchas veces te ponen por delante oportunidades que tienes que coger.

¿Te ves como el nuevo Jordi Hurtado pero, en tu caso, en Pasapalabra?

Eso es mucho decir (risas). Lo que quiero para Pasapalabra es que dure mucho en Antena 3 porque al final, hay gente que ama este formato, y creo que así debería ser. Lo que pase luego no lo sabe nadie, pero llegar a Jordi Hurtado, creo que está al alcance de muy pocos.

¿Cómo vas a enfrentar el trabajar en dos cadenas al mismo tiempo? En La 1 por OT y en Antena 3 por Pasapalabra.

Es cuestión de organizarse. Hay mucha gente que tiene distintos trabajos, pero en este caso llama más la atención porque se ve por la televisión. Esto será solo por cuatro galas, me mantendrá ocupado en ambas cosa de un mes. Pero como las grabaciones de Pasapalabra son dos, tres días por semana, digamos que organizando los calendarios para que una cosa no afecte a la otra. No habrá problema.

Habrá nuevos invitados que no han participando nunca en 'Pasapalabra'

¿Habrá novedades en el formato del concurso?

Pasapalabra, en cuanto a mecánica y formato, respeta completamente la esencia del concurso que la gente quiere ver. Se han introducido novedades como el plató nuevo, y un giro mas moderno porque al final la televisión también va cambiando.

El que se siente a ver el programa, puede estar tranquilo porque el concurso va a ser el de siempre. Como novedad va a haber invitados que, por el hecho de no pertenecer a esa cadena, no han participado nunca y ahora sí lo van a hacer.

A mí me sorprende sobre todo cuando pasan compañeros de informativo. Normalmente los ves en el informativo, en su sitio y cómo tienen que estar, pero luego en programas cómo éste se sueltan la melena y lo disfrutan. Y eso va a ser muy divertido.