Ana Rosa Quintana (Mediaset)

Ana Rosa Quintana (Mediaset)

Televisión

Ana Rosa pide perdón al pueblo gitano tras ser acusada de "incitar al odio"

Por la manera en la que informó la semana pasada del asesinato de un hombre en Huelva

11 mayo, 2020 19:00

Este lunes, Ana Rosa Quintana ha hecho un parón durante su programa para comunicar un importante mensaje a los espectadores. La presentadora ha querido disculparse con la comunidad gitana por la manera en la que informó la semana pasada del asesinato de un hombre en Rociana del Condado, en la provincia de Huelva.

"Ha sido asesinado un padre de familia y sentimos si no se ha entendido bien la información y pedimos disculpas si se ha sentido molesta esta familia o la comunidad gitana. Nuestra información no es herir a nadie y menos a una persona que ha sido asesinada. Desde aquí, si se ha malinterpretado o si no se ha entendido bien, lo sentimos de verdad", ha confesado Quintana.

La rectificación de la presentadora se debe a que unas palabras suyas generaron un gran revuelo. Tras informar de que el asesinato se produjo mientras la víctima intentaba robar un cubo de habas de una finca, comentó que el asesinato se podía “entender o alegar como defensa personal".

A esta interpretación se le sumó un reportaje posterior en el que se informaba de la supuesta mala reputación del fallecido, lo que provocó la indignación de varios sectores, entre los que se encuentran organizaciones de defensa de los derechos de la comunidad gitana.

María Gracia González, parlamentaria de Adelante Andalucía, acusó a la presentadora de realizar "manifestaciones que pueden incitar al odio y al racismo hacia el pueblo gitano".

“Quintana entró a valorar que el fallecido era gitano y estaba robando habas en la finca del autor del disparo y que éste podía utilizar la legítima defensa, haciendo apología de odio y racismo hacia la comunidad gitana", argumentó la política a Huelva 24. De esta manera, "parece hacer culpable a la persona fallecida de su propia muerte", añadió.

El Programa de Ana Rosa dio una información que está siendo objeto de una investigación judicial que acaba de iniciarse, por lo que no hay datos objetivos para dar credibilidad a dicha información. En el mismo reportaje se acusa implícitamente al fallecido, que es gitano, de ser una persona de dudosa reputación", explicó González. De la misma manera, dio a entender que el autor del disparo, un hombre mayor de raza blanca, "es una persona arrepentida y víctima de la maldad del fallecido".