Carlota Corredera, mostrando el título de José Antonio Avilés

Carlota Corredera, mostrando el título de José Antonio Avilés

Televisión

La titulitis en ‘Sálvame’: ¿es importante que Avilés sea periodista?

En el programa hubo y hay muchos colaboradores sin ningún tipo de estudios ni formación periodística o audiovisual

6 mayo, 2020 08:15

El concursante de Supervivientes, José Antonio Avilés, ha estado en el ojo del huracán de Sálvame en los últimos días. Unos meses antes, el andaluz aseguró haber cursado periodismo a través de la Universidad de Gales, algo que generó muchas dudas entre los colaboradores del programa.

Las afirmaciones que ha hecho el propio Avilés sobre su formación académica son un tanto confusas, y tampoco ayudaba que su madre no supiese decir dónde cursó los estudios tampoco ayudaban a arrojar luz al caso. El programa hizo una investigación, y mostró el certificado de la Universidad que confirmaba que Avilés había asistido a sus clases. Sin embargo, un profesor negaba conocerlo.

Días después se comunicaron con el director de ESCO Granada, que niega que José Antonio Avilés haya realizado estudios de comunicación en ese centro de estudios, y desmonta que nadie pueda graduarse con 20 años, tal como asegura Avilés, y hasta se habla de tomar acciones legales en el caso de que haya incurrido en el delito de falsificación. 

¿Tiene Avilés la carrera de periodismo?

No llega a quedar claro si José Antonio Avilés tiene el título de periodista o no, y mientras regresa a España tras su expulsión, él se muestra tranquilo y dice que lo demostrará. Lo que cada vez piensan más personas es que lo de sus estudios solo sería una mentira más de las que habría dicho para labrarse un hueco en la televisión.

A Avilés se le ha llegado a comparar con el Pequeño Nicolás, se ha dicho que podría haber estafado económicamente a gente, que habría “falsificado documentos”, que es tiende a “mentir compulsivamente”.

Mentiras, falsificaciones u homologaciones aparte, la cuestión es que Sálvame volvía a poner en la diana a un colaborador televisivo y sus estudios. Otra vez. Recordemos que en febrero, Lydia Lozano estuvo en esa misma diana.

Después de dar una información sobre Rocío Flores que resultó ser falsa se puso en duda su credibilidad, sus estudios universitarios en periodismo, así como todo su currículo. Se le acusó de malas prácticas profesionales, y hasta se desempolvó algunas de sus meteduras de pata más sonadas, como la de que Ylenia, la hija de Al Bano, seguía viva. “Creo que nunca ha sido periodista, creo que no tiene ni el título”, llegó a señalar Kiko Matamoros en el poli.

A Lydia le dolió mucho esto, habló de cómo estudió la carrera y recordó que entre sus compañeros estaba Pedro Piqueras. La dirección de Sálvame llegó a contactar con el director de Informativos Telecinco para conocer la verdad de primera mano, y aseguró que sí, que “la recuerda perfectamente de los años que coincidieron en la facultad”.

José Antonio Avilés en 'Conexión Honduras'

La titulitis en ‘Sálvame’

Es llamativo que en Sálvame se dediquen a analizar con lupa los estudios universitarios de los personajes de Telecinco. Sobre todo, porque en el programa hubo y hay muchos colaboradores sin ningún tipo de estudios ni formación periodística o audiovisual, y que han llegado a la televisión a base de airear su vida privada primero, y la de los demás después.

A veces, algunos parroquianos de Sálvame, como Raquel Bollo, hasta se han jactado de tener trabajo en los medios sin necesidad de pasar por la universidad, con orgullo. Con cierta prepotencia, como la de Jesús Rendón en Operación Triunfo cuando se sentía por encima de los estudiantes de conservatorio por estar en el concurso de RTVE.

A veces, los periodistas con título (o con carné) han chocado con los colaboradores apelando a la profesionalidad. En 2010, por ejemplo, Karmele Merchante se quejaba mucho de que “no podía consentir como periodista” que Belén Esteban la interrumpiese cuando daba una información. “Si ella tiene una carrera de periodismo yo tenga la carrera de la calle, la vida te enseña muchas veces más: Yo tengo aquí escrito mi título (decía, tocándose la frente): Callejera".

Belén Esteban presume de tener "la carrera de la calle"

En 2018, Rafa Mora sorprendió a todos diciendo que tenía intención, tras años trabajando en el medio, de cursar los estudios de Periodismo, aunque para ello tenía primero que hacer un curso de acceso a la Universidad. Entonces reveló en una entrevista que una de las principales razones para querer el título era que sus compañeros tomasen más en serio sus informaciones, pues le harían ver que sus noticias valen menos por no tener titulación.

En 2019, Rafa tuvo la oportunidad de convertirse en presentador del programa Cazamariposas, sin mucho éxito, eso sí. Él dijo que se había encontrado con un ambiente hostil, y su compañero Nando Escribano tuvo que echarle una reprimenda en directo. La novia de Rafa habló entonces de si se le tendría envidia, por si Rafa podría quitarle el puesto a otros.

Nando Escribano, unos días después, quiso dar su versión, y entonces salió a la palestra esa carrera de periodismo que finalmente Mora no estaba cursando. “Ni ninguneo ni le como el culo a nadie. Es decir, ni he tratado de menos a Rafa porque no tenga estudios, pero tampoco le voy a hacer la pelota ni porque venga de otro programa (de Sálvame) ni porque tenga más followers ni más dinero. Todo ese tipo de cosas me dan exactamente igual”, señaló.

Jordi González dijo que no hace falta tener el título para hacer buenas entrevistas

Entre tanta titulitis, Avilés ha encontrado un aliado en Jordi González. Y es que el presentador de las galas dominicales de Supervivientes aseguró en el último Conexión Honduras que no importa no tener el título de Periodismo, pues hay grandes comunicadores que no tienen la carrera como es el caso de Julia Otero y Jorge Javier Vázquez "y hacen entrevistas muy buenas".