Rafa Mora y Kiko Jiménez (Mediaset)

Rafa Mora y Kiko Jiménez (Mediaset)

Televisión

¿Puede Mediaset arriesgarse a retirar 'Sálvame Tomate'?

La cadena sustituyó 'Pasapalabra' por esta nueva versión de 'Sálvame', que contenía la sección de 'El Tirón'

5 mayo, 2020 10:53

El pasado octubre el Tribunal Supremo ordenaba a Telecinco el cese inmediato de la emisión y producción de Pasapalabra tras una demanda de la productora británica ITV, propietaria original de los derechos del formato. Un pérdida que supuso un gran problema para la cadena, pero también un sinfín de nuevas posibilidades para suplir la falta de este concurso.

'Sálvame Tomate' ha alcanzado estos días su récord histórico 

Telecinco decidió entonces alargar Sálvame con la creación de Sálvame Banana. Sin embargo, aquello sólo fue algo momentáneo. Sólo un par de semanas después, la cadena incluía dentro de esta parte del programa una nueva sección en sus quince minutos finales llamada El tirón, un pequeño concurso de preguntas y respuestas con el objetivo de dejar un arrastre similar al que dejaba Pasapalabra a los informativos. 

Tras varios meses con esta dinámica, con motivo del 30 aniversario de la cadena, el Banana se convertía a principios de marzo en Sálvame TomateUn nombre que gustó tanto que finalmente se quedó para bautizar al último tramo del magacín vespertino de Telecinco.

El Tomate también siguió contando con el concurso de Christian Gálvez. Sin embargo, debido a la crisis del coronavirus, la principal cadena de Mediaset España decidió suprimir esta sección y adelantar su informativo a las 20:45 horas.

Los resultados están ahí. Durante las últimas semanas, Sálvame Tomate se ha disparado no sólo gracias al Merlos Places alcanzando cuotas cercanas al 20%. Eso sí, sin la competencia directa de Boom, que está emitiendo reposiciones.

Esto ha hecho que el programa dejé un buen arrastre a Pedro Piqueras, que ha cerrado el mes con su mejor abril histórico de seguidores, con un 15,2% de cuota de pantalla y casi 2,7 millones de seguidores y una amplia ventaja sobre Vicente Vallés.

Por tanto, la pregunta ahora es lógica: ¿qué hará Mediaset España cuando se puedan retomar la totalidad de las grabaciones ? ¿Seguirá apostando por El Tirón o mantendrá en el informativo de Piqueras a las 20:45 horas? Y lo más importante: ¿hay hueco para un nuevo hipotético concurso presentado por Gálvez?

En este sentido hay que recordar que hace tan sólo unas semanas, la cadena “ataba” al presentador creando una nueva productora cuyo trabajo principal será la producción de este tipo de formatos, junto a Rafa Guardiola, exdirector de Pasapalabra, y Olga Flórez, exdirectora de entretenimiento de Mediaset. 

Sin duda, cuando llegue el momento será complicado tomar una decisión. El Tómate está teniendo una evolución muy favorable, ganando nuevos adeptos poco a poco. Además, alargar Sálvame durante toda la tarde es más económico que la producción desde 0 de un nuevo concurso. 

Telecinco necesita un concurso para afianzar su imagen de marca

A modo de prueba, Gálvez ha estrenado durante la cuarentena un nuevo concurso online en MTMADBeMad, Qarenta, que de momento no está teniendo ningún tipo de repercusión. Síntoma quizá de que, sin Pasapalabra, el presentador lo puede tener complicado para triunfar con un nuevo formato. 

Otra cosa es si hablamos de imagen de marca. Pasapalabra siempre ha sido el formato mejor visto por esa parte de espectadores críticos con la forma de hacer televisión del canal. Ahora mismo, la tarde se compone únicamente por Sálvame, por lo que un nuevo concurso -y no una simple sección low cost- podría devolver este oasis de cultura en medio del corazón. 

También hay que tener en cuenta que muy pronto el Tomate tendrá en frente al nuevo Pasapalabra de Antena 3, cuyas grabaciones ya se han iniciado con Roberto Leal al frente, y cuyo estreno será inminente.

Habrá que ver de qué forma responde Sálvame Tomate a esta nueva competencia y si finalmente es más adecuado para el canal mantener el corazón o arriesgarse con un concurso que afiance su imagen de cadena, pero que puede no obtener los datos del show de La Fábrica de la Tele.