La televisión tal y como la conocemos tardará mucho en volver a ser la que era. La crisis generada por la pandemia por coronavirus ha perjudicado al sector audiovisual y no sólo económicamente.

Durante estos dos meses de confinamiento se ha cambiado completamente la forma de trabajar y de emitir los programas, por no olvidar la paralización de los rodajes de las series que están por venir y de las que ya se estaban emitiendo.

Se han estado cambiando los guiones, vamos a evitar besos y abrazos

Y, aunque las cadenas cuentan con próximos episodios ya grabados, el haber parado el rodaje durante más de 40 días está haciendo más complicada la emisión de la series diarias. Si todo va como debería, tras finalizar la fase cero de la desescalada, volverán a ocupar sus puestos en las grabaciones de la ficción.

"Seguimos teniendo un margen. Puede ser que podamos mantener la emisión sin detenerla", revela a El País Jordi Frades, director de Diagonal TV, productora responsable de Mercado Central (La 1) y Amar es para siempre (Antena 3).

Según el productor, Amar es para siempre tiene los episodios suficientes para mantener su emisión hasta finales de mayo, aunque les faltan algunas secuencias por rodar.

"Hemos remontado estos capítulos, retrasando esas tramas de manera que pudiéramos cerrarlos sin ellas y así hemos podido ganar una semana más", añade el productor. "Durante este tiempo se han estado cambiando los guiones que se grabarán. Vamos a evitar besos y abrazos, avanzándonos un poco a lo que ya sabemos que vamos a tener que hacer en las primeras semanas", afirma Frades.

Como este es un problema común para todas las series, la Academia de Cine o la productora Secuoya han elaborado protocolos de actuación para los rodajes.

Según ha explicado Frades, en Diagonal se seguirán las siguientes medidas: “Desinfección de las zonas, del material o del vestuario. Ampliaremos las zonas donde la gente suele estar más apretada, como maquillaje para que la gente esté más separada y haya buena ventilación natural, como si estuviéramos en un rodaje de exteriores”.

Las futuras normas a cumplir en los rodajes harán que el desarrollo de una serie sea más lento, ya que cuentan con nuevas dinámicas a las que deben acostumbrarse los miembros del equipo.

“Hay que asegurar unas medidas sanitarias que en el proceso diario requerirán ciertas precauciones, que se transformarán en tiempo, como que los actores se tengan que poner el micro ellos o que tengan que estar a una distancia prudencial al interpretar las escenas. Habrá que buscar recursos que obviamente no están pensados a la hora de rodar las secuencias”, concluye Frades.