Tras la gran acogida de la primera edición de La isla de las tentaciones, el primer gran éxito de la televisión transversal, era natural una renovación por una segunda temporada. Sin embargo, la presentadora, Mónica Naranjo, renunciaba a volver a la isla tal y como anunciaba en su cuenta de Instagram. 

De esta forma, Mediaset iniciaba una búsqueda para sustituir a la cantante al mando del programa revelación, llegando incluso a rumorearse nombres como el de Nagore Robles

Finalmente, tal y como recoge Yotele, será Sandra Barneda la maestra de ceremonias de la segunda edición de las Tentaciones. Una decisión no demasiado sorprendente teniendo en cuenta que la catalana ya conducía los debates de la primera etapa. 

Después de quedarse fuera de los debates de las últimas ediciones de Supervivientes y GH VIP, Barneda vuelve a tener programa propio. Además de El debate de las tentaciones, también la pudimos ver haciéndose cargo de Viva la vida durante las vacaciones de verano de Emma García

La isla de las tentaciones fue líder destacado de su franja de emisión con una media del 21,6% share y de 2.743.000 espectadores en las galas emitidias en Telecinco. Mientras, en las de Cuatro, el programa tuvo una media del 21,6% de share y 2.684.000 espectadores. Además de los datos de audiencia, el programa se convitió en todo un fenómeno social.