Blanca Suárez, Paco Tous, Hugo Silva y Javier Calvo.

Blanca Suárez, Paco Tous, Hugo Silva y Javier Calvo.

Televisión

Tres series sin las que no se entendería el éxito actual de la ficción española

Atresmedia va a rescatar tres de sus series más míticas de la última década

27 abril, 2020 15:29

Tres de las series más míticas de los últimos años de Antena 3, El Internado, Física o Química y Los hombres de Paco, regresarán a la pequeña pantalla en los próximos meses de diferente manera. La primera a través de un reboot para Amazon Prime Video, la segunda con un reencuentro en forma de miniserie para ATRESplayer PREMIUM, y la tercera con una continuación para Antena 3.

Una fiebre nostálgica que nos ayuda a echar la vista atrás y analizar lo que han significado estas tres series para la industria nacional, y sin las cuáles no se entendería el actual éxito internacional de nuestra ficción encarnado por series como La casa de papel, Vis a vis o Élite.

'Los hombres de Paco' tuvo adaptaciones en Francia, Italia... o Bulgaria

Tres míticas series en las que sumaron fuerzas algunos de los grandes nombres de nuestra ficción: Sonia Martínez, Daniel Écija, Álex Pina, Javier Olivares, Carlos Montero o Iván Escobar. Y eso por no hablar de la enorme cantera de intérpretes con actores como Paco Tous, Hugo Silva, Michelle Jenner, Úrsula Corberó, Ana de Armas, Blanca Suárez, Adam Jezierski, Ion González, Maxi Iglesias, Martiño Rivas o Andrea Duro.

Pero, vayamos por partes. La primera en estrenarse de todas ellas fue Los hombres de Paco. Creada por Daniel Écija y Álex Pina, creadores también de forma conjunta de Los Serrano, la ficción abría un nuevo camino para la comedia en España al ser una caricatura y parodia del Cuerpo Nacional de Policía. 

La serie, que se atrevió a abordar el terrorismo de ETA en sus tramas y viajó por numerosos países en forma de adaptación, contó como guionista con un nombre de sobra conocido en nuestra ficción: Javier Olivares. 

Y curiosamente, según se desprende de una entrevista con el diario El Mundo, parece que fruto del hartazgo de Olivares de “escribir series con chachas andaluzas y ese tipo de cosas”, nació El Ministerio del Tiempo. 

“Mi hermano (Pablo Olivares) estaba en programas estupendos, como Caiga quien caiga o El informal, pero nos fastidiaba ver que ya no trabajábamos juntos y, tomando una cerveza, decidimos escribir algo que nos gustase, aunque no lo vendiésemos nunca”, narraba hace unos días el creador.

Otro tipo de ficción era posible

En aquella ficción también nos encontramos trabajando como guionistas a Esther Martínez Lobato e Iván Escobar, otros dos grandes nombres de la ficción actual. Creadores junto a Écija y Pina de Vis a vis, la serie que significó un punto de inflexión para Globomedia, ambos trabajaron también en otro proyecto puntero de la productora: El Barco. 

Socia de Álex Pina en Vancouver Media, Martínez Lobato ha alumbrado en los últimos años series como El embarcadero, Sky Rojo, White Lines o La casa de papel, con la que consiguieron ganar el Emmy Internacional a mejor drama.

Por su parte, Escobar ha continuado la historia de Vis a vis con tres temporadas más en FOX, la última de ellas bautizada como El Oasis, se estrenaba el pasado lunes como lo más visto del pago. 

En cuanto a la segunda de las series de aquella época dorada, El Internado, ésta demostró que era posible otro tipo de ficción en nuestro país mezclando el costumbrismo y la fantasía. Vendida en países de todos los continentes, arrasó en audiencias en España y tuvo varias adaptaciones internacionales.

Entre sus creadores estaba Daniel Écija, uno de los popes de la ficción española con series como Médico de familia, Periodistas, El Grupo, Un paso adelante, Los Serrano o Águila Roja

En los últimos años, Écija ha alumbrado a través de su nueva productora The Good Mood Estoy vivo, una de las series más reconocidas de La 1 y que contará con un remake americano, o La valla, ficción que ha adquirido especial relevancia por parecer seguir la realidad con el coronavirus.

El germen de 'Élite'

En lo que se refiere a Física o Química, la serie fue creada por Carlos Montero, actual responsable junto a Darío Madrona de Élite, una de las series de mayor éxito para Netflix a nivel internacional.

Montero, ganador del Premio Primavera por El desorden que dejas, que se convertirá en serie para Netflix, también fue creador de Maneras de sobrevivir y ha sido guionista de series como El comisario, Génesis, en la mente del asesino, Vive cantando, o Al salir de clase.

Y detrás de todas estas series, un nombre en común: el de Sonia Martínez. Actual directora editorial de Atresmedia Studios, la directiva empezó a ocupar el cargo de directora de Ficción de Antena 3 en 2006. 

Entre sus producciones se encuentran las tres citadas y series como Hispania, Gavilanes, Los Protegidos, Doctor Mateo, Gran Hotel, El Tiempo entre costuras, Velvet, Vis a Vis, Fariña o Mar de Plástico, entre otras. Está, además, detrás de la producción ejecutiva de distintos proyectos como El embarcadero (Movistar+), de la que también es autora de la idea original junto a Álex Pina, o La Templanza (Amazon Prime Video).