'The Mandalorian' (Disney +)

'The Mandalorian' (Disney +)

Televisión

Los datos, contra Disney +: ‘The Mandalorian’, lo más pirateado

La compañía decidió lanzar su plataforma sólo en EEUU y esperar meses para estrenarse en Europa

1 abril, 2020 08:53

Al contrario que Apple TV+, que se lanzó mundialmente el pasado 1 de noviembre de 2019, Disney + optó por lanzar su servicio sólo en Estados Unidos y dejar su desembarco en otros países, entre ellos España, para marzo de 2020.

Esto provocó un viaje al pasado para muchos españoles acostumbrados a que Netflix, HBO o Amazon Prime Video estrenen sus series de forma simultánea en todo el mundo, y que volvieran a echarse en manos de la piratería para poder ver The Mandalorian, la primera serie del universo Star Wars. “Tener que viajar cada semana a los Estados Unidos para ver legalmente el episodio The Mandalorian puede ser agotador tanto física como económicamente”, bromeaba el compañero Lorenzo Mejino en Twitter.

El 70% de la demanda global de The Mandalorian proviene de las descargas

Ahora los datos de las consultoras corroboran aquello. Y es que, aunque si bien es cierto que existían maneras legales de acceder a Disney + utilizando servicios VPN, el último informe de GECA y Parrot Analytics, arroja un dato totalmente revelador: The Mandalorian registró su mayor demanda en España coincidiendo con su estreno en Estados Unidos. La demanda se calcula a partir de 4 tipos de actividad: las redes sociales, transmisiones y descargas gratuitas de episodios (piratería), búsquedas en webs y transmisión de plataformas de video.

Pero, es más, el 69,46% de la demanda global de The Mandalorian proviene de las descargas de episodios en streaming y España se encuentra entre los tres mercados que más demandan la serie en streaming, en redes sociales y en búsquedas de websites.

También es revelador el siguiente pico de demanda de la serie y que demuestra el por qué de su preestreno promocional en Cuatro. Y es que aquel evento tuvo mucho mayor demanda que el del arranque de Disney hace ahora justo una semana. 

Falta ahora por ver, teniendo en cuenta cómo se ha comportado el público, si ese público que consumió el primer episodio en la segunda cadena de Mediaset España se ha interesado por suscribirse a Disney + o ha optado por piratear. Sólo un dato: Disney + ha decidido no colgar toda la serie completa en su plataforma.

El contenido más demandado

El informe de GECA y Parrot Analytics también analiza cómo ha sido el consumo del catálogo de Disney + en su llegada a España. Y, cómo no podría ser de otra forma, The Mandorian ha sido, por supuesto, la estrella. 

Según estos datos, su demanda es muy superior a la de series más veteranas (Classic Disney) de su catálogo o Los Simpson. La segunda serie Disney+ Original con más demanda en España es Star Wars: The Clone Wars.

Algunos clásicos de Disney Channel como Hannah Montana o Lizzie McGuire, se sitúan entre los títulos de su catálogo que generan una mayor demanda entre en los primeros días de andadura de la nueva OTT en España.