Imagen de publicidad en Reino Unido.

Imagen de publicidad en Reino Unido.

Televisión

La publicidad en televisión cae a su mínimo histórico durante la cuarentena

La crisis del Coronavirus está mermando los datos de ocupación e inversión publicitaria

30 marzo, 2020 21:37

A pesar de los altos datos de consumo televisivo que estamos viendo durante estas semanas, la cuarentena en la que se encuentra inmersa el país y la paralización de muchos sectores están provocando caídas muy drásticas en la inversión publicitaria en televisión, hasta marcar mínimos históricos. 

Tal y como analizábamos en BLUPER la semana pasadael volumen de inversión publicitaria en televisión caía hace unas semanas en un 2,6% con respecto al mismo periodo de 2019. Además, en la semana 16 al 22 de marzo, el número de horas dedicadas a la publicidad en televisión cayó en un 12% con respecto a la semana anterior. Algo que se ha agravado dráscticamente en los últimos días.

Ahora, un nuevo informe de DOS30', nos confirma que la ocupación publicitaria ha caído un 14,6% desde que se decretara el Estado de Alarma el pasado sábado 14 de marzo, pasando de las 1.709 horas de las dos primeras semanas de marzo, a las 1.460 de las dos semanas de confinamiento. Es decir, un descenso de 249 horas.

Analizando por separado cada semana del mes de marzo, nos encontramos con el mínimo histórico en ocupación publicitaria en televisión para el promedio de una semana, con 555 horas. La ocupación cae un 12% en la primera semana del Estado de Alarma, y un 29% en su segunda semana. En las dos primeras semanas, antes del comienzo de la cuarentena, se habían superado con creces las 800 horas.

Los sectores que más caen

También se marca mínimo histórico en inserciones publicitarias (cada una de las veces que aparece un anuncio en televisión), con 100.071 anuncios. Se trata de una caída de un 33% con respecto a la primera semana de confinamiento, que ya había caído un 14% con respecto a las primeras semanas del mes.

Si comparamos la ocupación publicitaria en horas durante la primera quincena de marzo (1-14 marzo) y el período del Estado de Alarma (15-29 marzo), observamos que los sectores que más decrecen son Objetos personales, con una fuerte caída del 91,4% y Transportes, Viajes y Turismo, con un 66,7% menos que en la primera quincena de marzo.

Automoción; Cultura, enseñanza y medios de comunicación y Belleza e higiene son otros de los sectores que más sufren, con caídas del 38,1%, 36,6% y 29,6% respectivamente.

Las campañas publicitarias pasan de 1.647 a 1393, los anunciantes pasan de 973 a 800 y las marcas con presencia en televisión pasan de 1.222 en los primeros 15 días del mes a 1.016 en estas dos últimas semanas. Una caída de alrededor del 17% para estos tres elementos dentro de la publicidad.