Aspecto de la plataforma Disney+

Aspecto de la plataforma Disney+

Televisión

¿Cuál ha sido el impacto de la llegada de Disney+ en el consumo televisivo?

La plataforma del ratón llegaba este 24 de marzo con una gran expectación en redes sociales

27 marzo, 2020 09:10

Ayer, martes 24 de marzo, era la fecha elegida para el desembarco en nuestro país de Disney+. La plataforma, que llegaba a la vez que a países como Reino Unido, Francia, Alemania o Italia, cuenta en su catálogo con todos los clásicos de la compañía del ratón y de las factorías Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic.

'Supervivientes' anotaba este martes su mínimo de temporada

Desde su llegada en la pasada madrugada del martes, la nueva plataforma ha cosechado un gran impacto y conversación en redes sociales, impulsado por la oferta de una semana de prueba gratuita, que acercará a muchos espectadores al servicio.

Además, se trata de una plataforma que ha despertado la nostalgia de muchos usuarios algo más crecidos, pero que también hará las delicias de los más pequeños de la casa. Con todo a su favor para arrasar, ¿cuál ha sido la influencia de su llegada al consumo televisivo en su primer día de vida?

El titular es claro: en su primer día en España, el consumo no TTV (es decir, otros servicios no relacionados con la televisión en abierto) se incrementa en un 8,3% con respecto al martes anterior. En total, 25 minutos de media de consumo en este tipo de servicios por los 23 del martes 17.  

Sin ir más lejos, las audiencias del martes 24 demuestran, sobre todo en la franja de prime time, que hay un nuevo contrincante en la lucha por las audiencias, con datos muy pobres para todas las ofertas estelares y que ha notado, sobre todo, Supervivientes

No obstante, en este último caso, la bajada del reality de Telecinco también se debe a la estrategia del grupo de emitir la primera parte de Tierra de nadie en simultáneo en Telecinco y Cuatro, y a la mejor duración del programa. 

Una medición regular

Pero, volviendo a los datos del impacto de Disney + en el consumo, tal y como explica la consultora GECA en su informe, estos registros no recogen con exactitud el fenómeno de las OTTs. ¿Por qué? Dentro del dato INTERNET se recoge el consumo realizado a través del televisor de plataformas OTTs como HBO, Movistar, Netflix o Amazon, pero también de YouTube o cualquier otro que no se haya recogido en diferido.

El consumo de plataformas OTTs se ha doblado desde el Estado de Alarma

No obstante, hay que fijarse en cómo el Estado de Alarma ha doblado este tipo de consumo. El pasado fin de semana se superaron los 30 minutos tanto en sábado como en domingo, conviriténdose en los días de mayor consumo en todo el mes de marzo. El fin de semana previo al confinamiento ese consumo se mantuvo en 25 minutos el sábado y 29 el domingo.

Asimismo, gracias a la gráfica, podemos apreciar como el consumo entre semana pasó de 17 minutos en las semanas previas a la cuarentena a los 39 de la semana laboral tras decretarse el Estado de Alarma. Es decir, más del doble. 

De momento no hay datos concretos del éxito de Disney+ en cuanto a número de suscriptores, pero este análisis demuestra que su llegada ya se deja notar en su primer día de vida y que la plataforma se lo pondrá difícil, ya no sólo a Netflix o HBO, sino también a la televisión tradicional en abierto